¿Quién no ha visto a un niño adueñarse de una tableta o celular y aprender a usarlos mejor que uno en muy poco tiempo? Lo malo es que hay veces en que acceden a contenidos no apropiados a su edad o, incluso, gastan dinero en juegos que parecían gratis.
Pues esto llevó a unos españoles a crear una app para los pequeños, con la cual no sólo juegan, sino que desarrollarán sus habilidades cognitivas y motrices para descubrir una historia con personajes fuera de este mundo… todo ello sin la preocupación de contenido inapropiado y sin necesidad de compras adicionales.
Estamos hablando de Kekotukos, una app “que permite a los padres estar tranquilos de que los niños aprenden y desarrollan cualidades básicas como la motricidad, reflejos, percepción visual, memoria, lógica, empatía e imaginación mientras se divierten”, expresó a 24 HORAS Pablo Encabo, cofundador del juego.
Una historia de este mundo
Kekotukos usa videos y animaciones para contar las aventuras de unos extraterrestres llamados Tukos, que vienen desde su planeta, Tukón, a la Tierra. Ahí conocen a Keko, quien tendrá que enseñarles a vivir correctamente en nuestro planeta y les ayudará a encontrar al compañero que han perdido.
De acuerdo con Encabo, su equipo logró reunir “en una sola app una historia narrada de forma visual; ofrecer 12 juegos dentro de ella que trabajan mecánicas totalmente diferentes cada uno; cuatro de motricidad fina; cuatro de discriminación visual, y cuatro de cognición-lógica, e incluir la dificultad adaptativa en ella”.
En cuanto al nivel de dificultad, el cofundador de la app aclaró que “inicialmente es bajo, para que se adapte a todos los usuarios, pero desde el primer momento esta dificultad se amoldará a la destreza del usuario, evitando así aburrimiento o frustración”.
Pero eso no es lo único, ya que “los niños podrán convertirse en pilotos de una nave espacial, jugar al escondite a medianoche, explorar frondosos bosques y misteriosos caminos, resolver intrincados acertijos, aprender a tocar el piano o cocinar suculentos bocadillos”, explicó Pablo, quien agregó que todo eso “irá desvelando la historia de Keko y los Tukos”.
Al final del juego hay un video especial que sólo se desbloqueará si se completan todas las fases del mismo, “una versión muy especial de la banda sonora del juego, interpretada por el equipo Kekotukos”, confesó.
Para los papás, la app no olvida que querrán estar al tanto del avance que tienen sus hijos con las aventuras de los Tukos, por ello les envía “informes en tiempo real: los adultos pueden consultar la evolución de las capacidades de los niños”.
Esto es sólo el origen
En realidad esta aventura se llama Kekotukos: Origins, y es que Pablo y su equipo no se van a detener y piensan plantean crear todo un universo infantil, como el de Pepa Pig o Dora la Exploradora para que se convierta en un referente del sector lúdico-didáctico.
Por eso esperan que en el futuro lleguen más retos e historias con diferentes plataformas, ya que por ahora sólo se puede usar en iPad, aunque ya se trabaja en “apps que serán compatibles con smartphones y tablets tanto IOS como Android”.
Cifras
- 12 juegos divididos en tres disciplinas
- 13 de febrero de 2016, fue la fecha de su lanzamiento
- 8 países la han descargado
- 7 años es la edad máxima para usarla