MOSCÚ. El secretario de Estado de EU, John Kerry, describió hoy como "francas" las negociaciones mantenidas con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre Ucrania, Siria e Irán.
"He tenido unas discusiones francas con el presidente Putin y el ministro de Exteriores (Serguéi) Lavrov sobre asuntos cruciales como Irán, Siria y Ucrania", escribió Kerry en su cuenta oficial de Twitter tras la reunión mantenida en el puerto ruso de Sochi, en el mar Negro.
Had frank discussions with President #Putin & FM #Lavrov on key issues including #IranTalks, #Syria, #Ukraine. pic.twitter.com/KDHrXgB0oH
— John Kerry (@JohnKerry) Mayo 12, 2015
Kerry se entrevistó primero con Lavrov en el hotel Ródina (Patria) y luego ambos se desplazaron a la residencia de verano del jefe del Kremlin en Sochi.
Putin y Kerry, quien visita por vez primera Rusia desde hace dos años, se dieron la mano ante la prensa al comienzo de la reunión, antes de sentarse a negociar a puerta cerrada.
Este viaje de Kerry se produce en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre Moscú y Occidente debido a la crisis ucraniana y la injerencia de Rusia en el país vecino.
A su llegada a Sochi, Kerry depositó una ofrenda floral en el complejo memorial junto al puerto que recuerda a los soviéticos caídos en esta ciudad en la II Guerra Mundial.
Tanto el Kremlin como la Casa Blanca calificaron de "positiva" la reanudación del diálogo entre ambas potencias, hecho que ambas partes consideran crucial para la estabilidad mundial y el arreglo de conflictos. DM