Kiwi, la red social de mensajería instantánea que te permite realizar cualquier tipo de preguntas, publicar fotos o videos, todo de manera anónima, ha logrado tal éxito que su aplicación ya ha sido descargada más de 50 millones de veces en todo el mundo, acumulando bromas, frases y hasta agresiones que derivan en ciberbullying o acoso en internet entre estudiantes de escuelas de la Ciudad de México.

 

Mariano Sandoval, estudiante de preparatoria de 18 años de edad, es usuario de la red social desde que fue lanzada en julio de este año. En entrevista con 24 HORAS explicó cómo él y sus amigos han recibido ataques a través de esta plataforma.

 

“Todo era risa y diversión hasta que ves tu nombre o tu foto”, dice. Esta aplicación la utilizan para enviar mensajes cómicos sobre algunas clases o selfies, pero manifiesta que su principal característica es que los mensajes se pueden publicar sin que sea revelada la identidad de los usuarios.

 

Para poder usar Kiwi, tendrás que ingresar un nombre de usuario y escribir tu nombre real, aunque esto puede ser opcional. Por otro lado, un usuario se puede registrar por Facebook o a través del correo electrónico. Una vez dentro de la red social, lo único que hay que hacer es preguntar algo y esperar a tener interacción con los otros usuarios. Se puede poner “Me gusta” y evaluar las distintas preguntas y respuestas.

 

Si no te interesa preguntar nada, puedes ser parte de aportando con respuestas. No hay contestaciones acertadas, sino variadas interpretaciones de una pregunta. La plataforma permite compartir todas las respuestas en tus cuentas de Facebook y/o Twitter, y éstas pueden ser escritas o en imágenes con fotos y videos.

 

Furor entre escolares

 

Un ejercicio que realizó 24 HORAS en esta red social, lo llevó a registrar alrededor de 100 mensajes publicados durante una semana, justificando o banalizando mensajes de burla o insultos contra otros usuarios de escuelas como algunas preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

También hay decenas de usuarios que utilizan expresiones misóginas, homofóbicas, antisemitas o apologías del nazismo como alias para firmar sus mensajes.

 

De acuerdo con Gabriel Cruz, agente de la Unidad de Investigación Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), hasta el momento no se tienen reportes de ciberbullying a través de esta aplicación, pero como medida para prevenir el acoso en la red, el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública emitió una alerta que tiene como fin apoyar a niños, niñas y adolescentes que sufran ese tipo de conductas y puedan acudir ante las autoridades en caso de ser agredidos.

 

“Yo era uno de los que disfrutaba mucho publicando videos vergonzosos de mis amigos, hasta que un día me tocó a mí. No sé cómo ni quien me grabó en una fiesta besándome con un chavo que acaba de conocer, ni yo recuerdo porqué lo hice, pues yo tenía novia, pero ya sabes lo que te provoca hacer el alcohol. Después de eso pase por muchas burlas en la escuela que me orillaron a salirme de estudiar”, comenta José Miranda, quien ahora es comerciante.

 

Según el psicólogo y profesor en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, Francisco Pallares Campos, el ciberbullying puede provocar a corto plazo estrés, humillación, ansiedad, ira, impotencia y fatiga; y, aunque en pocos casos se han presentado enfermedades físicas, en gran parte de estas situaciones el individuo acosado tiene una enorme pérdida de confianza en sí mismo.

 

Entre las más descargadas

 

Kiwi está disponible gratuitamente tanto en iOS como en Android. En cuatro meses, se convirtió en una de las más populares a nivel mundial y su aplicación se ha logrado posicionar entre las más descargadas en el país.

 

¿Sabías qué?

 

Hasta tres años de prisión podrían alcanzar aquellos que promuevan la discriminación a través de mensajes en cualquier medio de comunicación, según la Ley para prevenir y eliminar la Discriminación en el Distrito Federal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *