El actor y director mexicano Kuno Becker se pronunció sobre la reciente victoria en los Oscar de Alejandro González Iñárritu y Emmanuel el Chivo Lubezki, por la mejor dirección y fotografía, respectivamente, de la película The Revenant, y confesó que son una "inspiración" para el gremio.
Sin embargo, no vio con tan buenos ojos la celebración que algunos capitalinos hicieron en el Ángel de la Independencia en honor a la victoria del protagonista del filme, Leonardo DiCaprio, en la entrega de los premios Oscar.
Opinó que es "un síntoma de una sociedad enferma", ya que habla de que "estamos fuera de perspectiva" y no sabemos qué es lo importante.
Por otra parte, manifestó su apoyo a la actriz Kate del Castillo, con quien mantuvo un breve romance en 2014 y que es investigada por sus vínculos con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Kuno argumentó que le parece "poco acertado" juzgar algo sin conocer a fondo el tema.
"No me parece una cosa muy inteligente hablar desde fuera, sólo por chismes", dijo Becker en una rueda de prensa con motivo de la presentación de su corto más reciente, Secret Society.
Reconoció que todavía no ha podido hablar con la actriz, de quien la fiscalía mexicana indaga si recibió fondos del Cártel de Sinaloa para su marca de tequila o para producir una película basada en la vida del capo.
Secret Society es la tercera incursión de Becker en el mundo de la dirección tras el rodaje de otro documental que no llegó a exhibir y de la película Panic 5 Bravo.
Rodado en apenas 13 horas y sin diálogo audible, el cortometraje versa sobre los intentos de seducción de un hombre, interpretado por el actor Rodrigo Massa, en un pub nocturno de la capital mexicana.
El concepto que quería transmitir con esta obra es el de "quedarse en un mismo sitio, en equilibrio", cuando hay personas alrededor que toman decisiones negativas.
"Vivimos en una sociedad de excesos; está padre (muy bien) estar en equilibrio", opinó el protagonista de ¡Goool!, y añadió que intentar no cometer acciones perjudiciales "nos urge como sociedad".
La nueva producción, adelantó Becker, no está ideada para ser mostrada en festivales, sino que va a exhibirse principalmente en Internet, ya que su objetivo fundamental como cineasta era "estar en el set" y poder "contar una historia".
Con el mero hecho de que la historia ayude a algún espectador a "pensar", continuó, "estamos bien servidos".
En los próximos días, Becker comenzará el rodaje de una película sobre el terremoto que asoló la Ciudad de México en 1985, un trabajo que tendrá grandes efectos especiales y para el que se ha preparado en profundidad por la "responsabilidad" que exige la tarea de cara a las víctimas.