El dinero es lo que sobra en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), al grado que se darán el lujo de tener dos sedes: la nueva que se construye en San Nicolás Tolentino, Estado de México, y el Centro de Alto Rendimiento, donde trabajará la Selección Mexicana. Es decir, lo deportivo se quedará en la capital y lo administrativo en la casa que se encuentra en la Hacienda Santin. De hecho, se contempla que las Asambleas de Dueños y las conferencias de prensa se sigan llevando a cabo en el Distrito Federal.
La administración de Justino Compeán dejó números negros en el organismo. Durante el ciclo mundialista pasado, se generaron recursos que ascendieron a los 259 millones de dólares.
Y aunque dinero sobra, los directivos argumentan falta de "liquidez" para finiquitar a los trabajadores lo que les corresponde por ley. “A los que llevaban poco tiempo no hubo problemas, ya casi acordaron y ya existen liquidaciones para ellos, pero con los que tienen más tiempo, aún están platicando”, comentó un integrante de la FMF que pidió el anonimato. Hasta donde se sabe, a los que tienen más de 20 años trabajando en la institución se les ofreció entre el 50 y 60%.
A los directivos de la FMF y de la Liga MX les urge terminar con el problema lo antes posible, para llegar “limpios” a la nueva casa. Una importante cantidad de trabajadores desistió cambiar su residencia a la capital del Estado de México, a pesar de que se les ofreció transporte que saldría de la capital rumbo a San Nicolás Tolentino, mientras conseguían un lugar para vivir. “Pero a muchos no les conviene modificar su estilo de vida”, insistió la fuente.
Las instalaciones estarían listas para el 28 de febrero y lo único que sigue siendo un dolor de cabeza para los federativos es el tema de las liquidaciones.
Van de la ciudad, al rancho
Las nuevas instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se encuentran en la Hacienda Santin, en el municipio de San Nicolás Tolentino, Estado de México, a cinco minutos del aeropuerto de Toluca.
Aunque hace poco más de un año se anunció la mudanza del inmueble, la compra del terreno, que tiene cerca de ocho hectáreas, se pactó desde que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, era el Gobernador del Estado de México.
Las instalaciones contarán no sólo con oficinas, también con canchas de futbol, tanto de paso natural como sintético, además de un lago artificial.
Antes de que la FMF adquiriera el terreno, en el mismo se encontraban ganado para engorda y corrales. Junto al nuevo edificio, se mantiene parte de la Hacienda en la que se crían caballos pura sangre.
A unos metros de la FMF se construirá un complejo de departamentos para que los trabajadores que así quieran, puedan adquirir alguno para cambiar su residencia del Distrito Federal al Estado de México.