En México comenzamos a escuchar, o a hablar, sobre cerveza artesanal hace un par de años. Nuevas marcas y nuevas etiquetas aparecieron en tiendas especializadas e incluso en las repisas de algunos supermercados. ¿De dónde viene esa moda o por qué surgieron de pronto? Se remonta mucho más atrás de lo que imaginamos, y para entenderla hay que conocer un poco de historia.

 

La cerveza es una de las bebidas más antiguas que existen. Algunos dicen que fue la que motivó al hombre a dejar de viajar de un lugar a otro y a desarrollar la agricultura. Necesitaban cereales para elaborar cerveza.

 

Los primeros registros gráficos de la elaboración de cerveza son de las culturas sumeria y egipcia. Durante siglos, los granos –no necesariamente cebada- se fermentaban y se “aderezaban” con distintas hierbas y especias. Los sabores y colores de las cervezas deben haber sido muy variados.

 

En Inglaterra, por ejemplo, durante la edad media se elaboraron cervezas tan diversas como los ingredientes con los que cada familia disponía. Se producían con avena, trigo, centeno, cebada o con mezclas de estos cereales, agregándoles especias al gusto de cada productor.

 

Lee la nota completa aquí.

 

 

Visita nuestra Revista Digital Vida + 

 

 

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *