Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la disponibilidad de agua por habitante ha disminuido considerablemente en todo el país, realidad que parece contrastar con la percepción que tiene la gente, pues para 24% de los participantes en una encuesta la escasez del recurso no es un problema grave.

 

En tanto, para 49% es un problema poco grave y sólo para 27% constituye un problema muy grave, indica la consulta telefónica realizada a 500 personas mayores de 17 años.

 

El pasado 22 de marzo fue el Día Mundial del Agua para recordar la problemática en torno a la disponibilidad del líquido, pues de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) poco más de 10% de la población mundial aún no tiene acceso al agua potable y en el caso de México la cifra es similar, siendo los estados del norte los más afectados por la carencia.

 

ENCUESTAaguaweb

 

En este marco y a pregunta expresa, 65% de los encuestados respondió que no tiene problemas con el abasto de agua en su domicilio, pero esa cifra contrasta cuando se observa que un porcentaje similar afirma que el gobierno no ha tomado las medidas necesarias para solucionar el problema de escasez. Y si a lo anterior se suma que cuatro de cada 10 personas aseguran que no cuentan con agua en su domicilio todos los días, la conclusión es que menos gente de la que tiene el problema lo ve como algo grave.

 

Otro dato interesante que arrojó la encuesta es que siete de cada 10 entrevistados consideran que la calidad del agua que reciben en su hogar es buena e incluso muy buena, entonces, ¿por qué el alto consumo de agua embotellada entre los mexicanos, a tal grado que México es el principal consumidor mundial de este producto? Quizá se refieran a que la calidad es buena para labores del hogar o de aseo personal pero no para beber, o quizá tenga que ver con una moda, donde traer una botella de agua es sinónimo de salud y bienestar.

 

Finalmente, 95% de los encuestados opinó que los mexicanos, en general, somos poco o nada conscientes de que debemos ahorrar el agua; seguramente esa cifra hubiera descendido dramáticamente de haber preguntado si en lo personal lo hacen.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *