Luego de nueve días de actividades, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara cerró su trigésima edición con una afluencia de alrededor de 813 mil personas y ventas editoriales estimadas en 780 millones de pesos.

 

Al hacer un balance de esta edición, que tuvo a América Latina como invitada de honor y la presencia de dos mil 42 casas editoras procedentes de 47 países, su presidente Raúl Padilla López comentó que, más allá de cifras, la FIL “tuvo momentos excepcionales con la presencia de diferentes figuras”.

 

 

PAG-18-3_CUARTOSCURO_hector-aguilar-camin

 

Fue el caso del Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y la presencia del rumano Norma Manea, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016.

 

“Una vez más, llegamos al final que nos han llenado de emociones y anécdotas en torno al libro”, señaló el también promotor cultural, quien destacó que el balance de la 30 edición de FIL es positivo.

 

PAG-18-4_EFE_Mario-Vargas-Llosa

 

Padilla López refirió que organizar la FIL requirió de una inversión de 107 millones de pesos, y se espera el ingreso por diversos rubros de 110 millones de pesos, “lo cual nota una suficiente salud financiera en esta feria”.

 

Destacó que del total de asistentes en este 2016, 84 mil visitaron los 171 foros literarios organizados en este encuentro al que acudieron, en total, 751 autores de 41 países y representantes de 29 lenguas.

 

La Feria, abundó, sirvió para el encuentro del escritor George R.R Martín, autor de Juego de tronos, que por fin se concretó este año; además, el espacio cultural sirvió para el lanzamiento del más reciente libro de James Dasher, otro consentido de los jóvenes lectores.

 

Más allá de lo literario, la Feria contó con la presencia de 20 mil 473 profesionales del libro, procedentes de 44 países, que acudieron para echar andar acuerdos, cerrar contratos y negociar nuevos proyectos alrededor de libro.

 

El Salón de Derechos contó con 125 mesas de negocios, en las que participaron representantes de 27 países, quienes tuvieron alrededor de tres mil 760 citas.

 

En cuanto a la tradicional venta nocturna, refirió, se congregaron 28 mil 547 visitantes, que recorrieron los 497 stands y aprovecharon las ofertas de los expositores.

 

Se informó que la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017, y tendrá como invitada a la ciudad de Madrid, España.

 

 

Números

 

813 mil personas visitaron la FIL

 

780 millones de pesos hubo en ventas editoriales

 

2,042 casas editoriales participaron

 

47 países presentaron sus trabajos

 

107 millones de pesos fue la inversión de la FIL

 

110 millones de pesos recibió de ingresos

 

171 foros literarios se organizaron

 

751 autores presentaron su trabajo

 

Los homenajeados

 

Enrique Krauze

 

Héctor Aguilar Camín

 

Enrique Florescano

 

Juan Pablo Ortiz

 

Miguel León Portilla

 

Ignacio Padilla

 

Porfirio Díaz Pérez

 

Angelina Muñiz-Huberman

 

Federico Reyes Heroles

 

Carlos Fuentes

 

Mario Vargas Llosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *