El consumo de la mariguana podría legalizarse por primera vez en Estados Unidos este martes, de acuerdo con resultados de una última encuesta antes de las elecciones del próximo 6 de noviembre en el estado de Washington.
El 43 por ciento de los consultados dijo que votará por la legalización de la mariguana, un 44 por ciento se declara en contra y un 13.0 por ciento sigue indeciso a menos de 48 horas de la elección.
El consumo legal de la droga también se presenta a electores de Oregon y Colorado el martes, pero es en Washington donde puede marcar un parteaguas nacional luego de que una iniciativa similar falló en California hace dos años.
La Proposición I-502 del estado de Washington dice que las autoridades pueden destinar sus recursos a combatir crímenes violentos y contra la propiedad si dejan de perseguir a delincuentes menores por portar o consumir mariguana.
Agrega que al venderse legalmente en el estado, la mariguana aportaría impuestos de venta que pueden destinarse a la educación y salud públicas, y a investigaciones contra las adicciones.
Asimismo, la Proposición I-502 dice que al terminar con la venta ilegal de la droga, las autoridades quitarán al crimen organizado los recursos que obtienen hasta ahora con el tráfico y venta de la mariguana.
Autoridades federales lanzaron desde hace aproximadamente un año una campaña contra la venta de mariguana con fines médico o terapéuticos, especialmente en California, donde una ley estatal autoriza a personas registradas como pacientes a consumir la droga.
La I-502 es el intento más firme hasta ahora y se perfila con mejores opciones que la Proposición 19 que falló en California en 2010, según recientes encuestas.
Deja un comentario