Los puertos del país no se van a militarizar, aseguró el secretario de Marina, Almirante Francisco Soberón Sanz, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto, enviara al Senado una iniciativa de ley para incorporar las Capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina.
De aprobarse la iniciativa, la autoridad de los puertos del país quedaría bajo la subsecretaría de Marina, en la que labora tanto personal militar como civil.
"La subsecretaría de Marina tiene casi todas las áreas civiles que tenemos. En la Secretaría de Marina tenemos personal civil, de los dos tipos, de confianza y sindicalizado, tenemos nuestro propio sindicato y tenemos personal militar.
"En la subsecretaría de Marina hay otras actividades, oceanografía, hidrografía, cartografía náutica que la realiza personal militar y personal civil, estas Capitanías de Puerto pasarían a ser parte de la subsecretaría de Marina, que es la parte civil de la Secretaría de Marina y pasarían a formar parte de la Semar con los mismos efectivos que están laborando en los puertos, es decir, los mismos capitanes de puerto que están ahorita en funciones, pasarían con su personal a la Secretaría de Marina, respetando todo lo que les corresponda por ley que tienen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no es una militarización, lo que estamos tratando nosotros es de aumentar la seguridad en los puertos", subrayó el titular de la Armada en conferencia de medios.
El secretario enfatizó que no se va a despedir a ninguna persona en caso de que se apruebe dicha iniciativa.
Reconoce Marina los pendientes
Por otra parte, el Secretario de la Marina reconoció que la violencia que provoca el crimen organizado ha disminuido, pero siempre hay brotes y falta mucho por hacer.
“La violencia se ha logrado bajar en muchos estados del País, hemos estado alcanzando grandes logros, numéricamente hablando, pero en muchas comunidades del País siempre hay brotes, siempre hay un reajuste de la delincuencia organizada y estamos trabajando en forma conjunta, que ha sido la fórmula que ha implementado el Presidente de la República, en sumar todas las capacidades, trabajar como un equipo, todos, hablo de las fuerzas armadas, hablo de la Procuraduría, de la Policía Federal, del Cisen, así mismo, de las autoridades estatales y municipales”, subrayó el secretario en conferencia de medios.
En cuanto al tema de respeto a los derechos humanos, el secretario afirmó que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que procesara a los cinco elementos del Séptimo Batallón de Infantería acusados de tortura y violencia sexual en Boca del Río, Veracruz en 2012.
Soberón Sanz dio a conocer que él puso a disposición de las autoridades civiles a los marinos implicados para que se les investigue y deslindar responsabilidades.