NUEVA YORK. El consejero delegado de la petrolera estadunidense Exxon Mobil, Rex Tillerson, afirmó que con los actuales precios –del hidrocarburo- no tiene sentido invertir en la extracción de petróleo de esquisto.
«No vamos a hacerlo (invertir en extracción de petróleo de esquisto) porque creemos que nuestros recursos son mucho más valiosos», afirmó el máximo ejecutivo de la mayor petrolera del país en una entrevista al canal de televisión financiero CNBC.
Tillerson explicó que en la actualidad cada barril que extraen de la cuenca de Permian, en los estados de Texas y Nueva México, cuesta 10 dólares, mientras que en la cuenca de Bakken, en Montana y Dakota del Norte, cuesta 11 dólares.
«Cuando el barril está a 40 dólares, especialmente en el caso de las empresas que sólo se dedican a esto (la extracción de petróleo de esquisto o crudo «shale»), es una oportunidad que no pueden dejar pasar», explicó el consejero delegado.
Al ser cuestionado por los bruscos movimientos de los precios en los mercados de materias primas, Tillerson vaticinó que «seguirá habiendo algo de volatilidad» pero confió en que poco a poco el rebote sea «en un rango más reducido».
Por otro lado, el ejecutivo afirmó que en la actualidad continúa una «gran incertidumbre» en el mundo, especialmente en zonas como Oriente Medio, pero subrayó que la energía continúa como la «savia vital» del crecimiento económico.
«El riesgo geopolítico es un modo de vida para nosotros, así lo ha sido durante toda mi carrera (…). Hemos pasado por guerras, por revoluciones, nos han echado de algunos países y hemos vuelto a otros», subrayó.
Y en cuanto a Irán, con su inminente regreso a los mercados tras el fin de las sanciones de la comunidad internacional, el consejero delegado de Exxon Mobil aseguró que estarán «muy pendientes» de la evolución de los acontecimientos en ese país.