Las monedas, principalmente las de menor denominación, tienen los días contados. Una consulta del Banco de México (Banxico) revela que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo en la desaparición de las piezas de 10 y 20 centavos.
“La producción de las monedas fraccionarias estaba justificado cuando había productos como el bolillo, que costaban 15 centavos, ahora ya no hay productos que cuesten eso, entonces ya no tiene caso que se hagan esas monedas”, señaló Ángel Méndez, especialista en Finanzas de la Universidad La Salle.
En su opinión, la evolución de los instrumentos de pago, con el uso del dinero plástico, así como la pérdida de valor del dinero provocarán que, a mediano plazo, las monedas de diferentes denominaciones se extingan. Además, dijo que el costo de la emisión de monedas fraccionarias es relativamente alto, por lo que la apuesta se centrará en producir otro tipo de monedas.
Los Resultados de la Encuesta Anual 2014 de la Dirección General de Emisión del Banco de México demuestran que ocho de cada 10 mexicanos están de acuerdo en que las monedas de 10 y 20 centavos salgan de circulación. En el caso de las de cinco centavos, si bien aún están en circulación la Casa de Moneda de México dejó de acuñarlas en 2013.
Guillermo Hopkins, director de la Casa de Moneda, dijo a 24 HORAS, que la producción de monedas de 10 y 20 centavos va a la baja. Recordó que en el caso de las piezas de cinco centavos no se acuñan desde 2003, aunque todavía están en circulación.
Sin embargo, aclaró que “corresponde al Banxico el manejo y determinación del circulante monetario”. Es el banco central el que define la cantidad a producir y es responsable de administrar su circulación entre el público.
Cada trimestre el Banxico solicita a la Casa de Moneda la elaboración de un número de piezas para su distribución entre el público.
La desaparición de estas monedas se realizará de forma paulatina, pues el Banxico debe vigilar que los redondeos en los precios que se manejen en monedas fraccionarias de menos de 50 centavos no afecten la inflación.
7 millones de pesos en monedas de 10 centavos son guardadas por el público, de acuerdo a estimaciones del Banco de México.
80% de los mexicanos considera que la moneda de 50 centavos es de mucha utilidad para sus actividades cotidianas, según la Encuesta Anual 2014 de la Dirección de Emisión del Banxico.
7% de los pagos en el país se realiza ya con tarjetas de crédito o débito.