La noche del 26 de septiembre de 2014 quedó marcada en la historia de México, cuando 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron tras ser llevados en camiones a la ciudad de Iguala. Hasta la fecha hay muchas teorías y pocas respuestas acerca de lo que en realidad ocurrió, y el documental La Noche de Iguala, que se estrena hoy con 30 copias en diversas salas del DF y en la Cineteca Nacional, intenta dar luz al respecto.

Foto: Especial

 

Con un guión basado en las investigaciones que realizó al respecto el periodista argentino Jorge Fernández Menéndez, y bajo la dirección de Raúl Quintanilla, director académico del Centro de Formación Artística de TV Azteca, el “docudrama” recrea los testimonios de los presuntos implicados en la muerte y desaparición de los estudiantes, recogidos por la Procuraduría General de la República y presentados como la “verdad histórica”.

Foto: Especial

 

Según la investigación de Fernández Menéndez, esta coincide con la versión de la PGR de que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

Foto: Especial

 

El documental ha generado controversia, sobre todo en redes sociales, pues se le ha acusado de mostrar sólo la versión gubernamental y sin haber consultado a los familiares de los desaparecidos, además de que, señalan otros, viola la Ley General de Víctimas, en la que se estipula que “ninguna autoridad o particular podrá especular públicamente sobre la pertenencia de las víctimas al crimen organizado o su vinculación con alguna actividad delictiva”.

Foto: Especial

 

#MirarMorir, otra visión de los hechos

 

El próximo 20 de octubre, dentro del Festival DocsDF, se estrenará el documental #MirarMorir. El Ejército en la Noche de Iguala, dirigido por Coitza Grecko, con guión de Témoris Grecko en el que se expone la versión de que el Ejército ha retenido la información que posee sobre los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

El trabajo está producido por Ojos de Perro vs la Impunidad y Cuadernos Doble Raya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *