Pese a la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero y ataque con armas de fuego de otros más por policías del municipio de Iguala, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que la vida institucional en Guerrero transcurre con toda normalidad.
“El poder local está funcionando, es decir, que hay, que se desenvuelve con normalidad la vida institucional (de Guerrero)”, por lo que, el líder del PRD, desestimó la pretensión del Partido Acción Nacional (PAN) en solicitar la desaparición de poderes en aquella entidad.
Ayer 24 HORAS dio a conocer que el jefe de la policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, recibía del grupo criminal Guerreros Unidos un soborno mensual de 600 mil pesos, para permitir las labores de los delincuentes en aquella región del país.
El legislador perredista por Michoacán, Silvano Aureoles dijo que “por un hecho, por un crimen, por un hecho lamentable como el que conoceremos (el ataque a estudiantes y posterior secuestro)”, Ángel Aguirre Rivero no debe abandonar sus funciones como gobernador.
“No veo que se configure, (como) lo que se plantea en la desaparición de poderes, el PAN siempre ha planteado que se desaparezcan los poderes”, aseguró Aureoles Conejo a nombre de la Cámara de Diputados.
Detalló que por años Acción Nacional de manera constante se ha postulado por aplicar esta figura en entidades como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, entre otros.
El año pasado en el contexto de la crisis institucional en su entidad natal Michoacán, declaró, como líder de la bancada del PRD en el recinto de San Lázaro el pasado 29 de octubre, luego de ataques en contra de subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, “estoy buscando como líder del PRD la desaparición de poderes en mi estado”.
“Desde ayer lo estoy platicando. Si avanzan las negociaciones para concretar ese acuerdo, por supuesto que sí. Lanzarlo como un hecho propagandístico no tiene sentido”, dijo durante una conferencia de prensa en el recinto parlamentario.
Blindar las elecciones
El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que ante la inminencia del proceso electoral del próximo año es preciso reforzar el blindaje electoral para que no se repitan casos como el de Iguala, Guerrero, en donde existe infiltración del crimen organizado.
“Éste es el momento de prevenir, para no volver a lamentar lo que estamos viviendo en Iguala, Guerrero; digámosle a las cosas por su nombre, lo que ocurrió en Iguala es que el crimen organizado se apoderó del gobierno municipal y utilizando a la policía municipal desapareció a 43 jóvenes”, subrayó en entrevista en el recinto de San Lázaro.
Agregó que los partidos políticos deben hacerse responsables de los candidatos que postulan y el acuerdo propuesto por el PAN es que se realice una investigación profunda y seria sobre los nexos, la trayectoria y el patrimonio de todas aquéllas y aquéllos que aspiren a un cargo de elección popular.