Los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, órgano que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), garantizaron que en la integración de este comité no habrá lugar para la repartición de cuotas de partido.

 

Al lanzar la convocatoria para la elección de los cinco miembros que integrarán el primer órgano ciudadano del país con funciones públicas, los comisionados encabezados por José Luis Caballero, afirmaron que el proceso de selección del Comité será transparente y abierto a la sociedad en el que sólo podrán participar ciudadanos sin afiliación partidista, con la finalidad de garantizar que será un organismo imparcial.

 

“Será un proceso de cara a la sociedad, abierto que se regirá bajo criterios de máxima transparencia y publicidad (…) se establece una separación de cuatro años de pertenencia, afiliación o simpatía por algún partido político (…) es un plazo que estableció el Congreso, es un plazo de desvinculación partidista suficiente como para poder aspirar al Comité de Participación Ciudadana”, manifestó.

 

Enfatizó que la desvinculación partidaria por parte de los aspirantes a este comité ciudadano será uno de los requisitos más revisados, no obstante sostuvo que la convocatoria que estará disponible del 15 de noviembre al 2 de diciembre, también establece que los candidatos, además de cumplir con un perfil académico y profesional, debe gozar de una buena reputación, no hayan desempeñado cargos de elección popular o en la dirigencia de algún partido político a nivel nacional o estatal en los últimos años, ni hayan ocupado puestos de mando en la administración pública federal.

 

“Nos vamos a encargar, y tendremos sumo cuidado de que quien llegue a formar parte del Comité de Participación Ciudadana no tenga ningún impedimento legal y tenga las mejores credenciales para poder estar ahí”, insistió.

 

Acompañado por las comisionadas Viridiana Ríos, Edna Jaime y Cynthia Cantero, así como por los comisionados Juan Pardinas y Antonio Gómez, José Luis Caballero destacó la trascendencia de este proceso el cual sienta un precedente al ser la primera vez en la historia de México en que un órgano ciudadano asume funciones públicas.

 

“Esté órgano estará integrado por ciudadanos y ciudadanas, lo que es enormemente relevante, hay que decirlo y hay que insistir: es una apuesta muy importante que la ciudadanía participe en la vigilancia y el combate a la corrupción”, expresó.

 

Finalmente se reiteró el llamado a instituciones públicas, organizaciones privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales y profesionales, postular a mexicanas y mexicanos ejemplares en el plazo legalmente establecido.

 

Cualidades adicionales

 

-Ciudadanos con experiencia en diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas.

 

-Acreditar experiencia en o conocimiento de la transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, responsabilidades administrativas o procesos de adquisiciones y obras públicas

 

-Contar con reconocimiento en funciones de liderazgo institucional o social, demostrar experiencia laboral en o conocimiento de la administración pública federal, estatal o local.

 

 

2016

 

Noviembre 29

La Comisión Anticorrupción y Justicia presentarán constancia de idoneidad de los aspirantes a la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción

 

Diciembre 2

Cierra la convocatoria para proponer a los candidatos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana.

 

2017

Febrero 1

Último día que tendrá el Ejecutivo Federal para proponer a los 18 candidatos a magistrados de la Sala Superior y Salas Especializadas del Tribunal Administrativa

 

Julio 19

Entra en vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y el Sistema Nacional Anticorrupción deberá estar completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *