Cada día se pueden leer o escuchar noticias nuevas sobre el brote de virus del zika en Brasil y la preocupación de los atletas para no ser infectados durante su participación en los Juegos Olímpicos; pero la preocupación ya fue más allá y ya son muchos los deportistas que se han manifestado por no acudir a la máxima justa deportiva.
La estrella del equipo de baloncesto de España, Pau Gasol, aseguró que va a meditar si va o no a Río 2016. "Lo estoy valorando, como cualquier persona. Creo que es un asunto lo suficientemente importante como para hacerlo".
Por otro lado, Novak Djokovic aseguró su presencia en Brasil para el torneo olímpico. “Es impensable que no asista a los Juegos”, confesó el tenista serbio, que tiene la asignatura pendiente de una presea dorada, pues en Beijing 2008 se colgó el bronce.
A pesar de que son muchas las voces que ya se pronunciaron por un cambio de sede de los Juegos, la doctora Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, insinuó que no hay una razón para postergarlos o moverlos de lugar. "Cuanto más sabemos del zika, más preocupados estamos, pero nadie querría paralizar el movimiento internacional de personas. Se trata de una cuestión de análisis y gestión de riesgos".
Hace una semana, 150 científicos de diferentes lugares del mundo formularon un pedido para mover de sede el evento, pero no tuvo eco y todo indica que los juegos serán llevados en tiempo y forma.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, sostuvo que tiene “total confianza” en el trabajo realizado por las autoridades sanitarias y municipales de Brasil para enfrentar el brote de zika y los Juegos siguen en pie.
La violencia es preocupante en Brasil, pero sumarle el zika, hace que muchos de los protagonistas se cuestionen su asistencia a Río 2016.
Información del virus
El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.
Síntomas
*Fiebre
*Sarpullido
*Dolor en articulaciones
*Conjuntivitis (ojos rojos)
Origen del Zika
El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva. Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.
600 casos promedio por semana se dan en todo Brasil de gente infectada de zika.
17 millones de dólares solicitó la OMS para erradicar la epidemia del virus en el mundo.
Antecedentes de Juegos aplazados o con cambio de sede
1908 se debían llevar a cabo en Roma, pero fueron en Londres. La causa: problemas financieros por una erupción del Vesubio en 1906.
1916 iban a ser en Berlín, y debido a la I Guerra Mundial fueron cancelados.
1940 y 1944 El Comité Olímpico determinó cancelar definitivamente las dos ediciones por la II Guerra Mundial.