El próximo 7 de octubre justo después de la puesta de sol, la Tierra será testigo de una nueva lluvia de estrellas protagonizada por las dracónidas.
Durante la madrugada del miércoles se podrá observar esta explosión de meteoros provocada a través de una corriente de polvo del cometa 21P/Giacobini-Zinner, un evento que tiene lugar cada año en octubre.
“Estamos prediciendo un máximo de 750 meteoros por hora”, dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA. “El momento de la lluvia favorecerá a observadores en el Medio Oriente, el norte de África y partes de Europa.”
Se tratará de la primera de dos lluvias que podremos observar este mes, para finales de octubre las oriónidas harán su presentación.
La lluvia de dracónidas, también conocidas como Giacobinidas, reciben su nombre gracias a la constelación Draco y les toma aproximadamente 6 años y medio realizar una simple vuelta alrededor del sol.
Se trata de las lluvias de meteoros más lenta, ya que recorren unos 20 kilómetros por segundo, a diferencia de otras lluvias, cuyos meteoros lo hacen a más de 70 kilómetros por segundo.
Además son las responsables de las lluvias más espectaculares registradas en la historia.
¿Dónde y cúando?
Los mejores lugares para apreciar este fenómeno serán aquellos que se encuentren alejados de las luces de la ciudad situados en el norte de América, Europa y Asia. Sin embargo aquellos países que se encuentren cerca del Ecuador en el hemisferio sur también contarán con una visión aceptable de las dracónidas.
Además, para complementar una mejor apreciación de este show, se recomienda hacerlo justo después de que la noche caiga, cuando termine la puesta del sol.
A pesar de que pinta para ser un gran espectáculo, un fenómeno alterno podría opacarlo ya que ese mismo día la Luna se mostrará en sus esplandor y dificultará la visión de los meteoros. El segundo eclipse total de Luna de este año comenzará justo después de las 04:00 horas EDT y continuará hasta la salida del sol.
Deja un comentario