La repetición de siete elecciones extraordinarias  para alcaldes, diputado federal, legisladores locales y gobernador debido a hechos de violencia o irregularidades tendría un costo de 93.5 millones de pesos.

 

En Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Querétaro ya se realizaron los comicios extraordinarios; mientras que todavía falta que se lleven a cabo las elecciones en Colima y Tabasco.

 

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS a los recursos aprobados para las elecciones extraordinarias derivadas del proceso electoral del pasado 7 de junio, serán 93.5 millones los destinados para ese fin, sin contar a Tabasco, cuyo monto aún no se aprueba.

 

Con un costo de 1.6 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó los comicios extraordinarios en el Distrito 01 de Aguascalientes el pasado 6 de diciembre, debido a que fueron anulados por la intervención del gobernador priista Carlos Lozano en el proceso electoral ordinario.

 

La repetición de elecciones más costosa fue en Michoacán, donde se repitieron los comicios para diputado local del Distrito 12 y del ayuntamiento de Sahuayo, costaron 56.8 millones de pesos y también se realizaron el 6 de diciembre.

 

En la misma fecha, en Humilpan, Querétaro, se realizó el proceso extraordinario para elegir alcalde, cuyo costo fue de 5 millones de pesos, debido a que el proceso ordinario fue anulado por la intimidación que sufrieron los votantes para acudir a las urnas.

 

Además, en Tapilula, una localidad indígena enclavada en la selva chiapaneca, se ordenó la repetición de las elecciones para alcaldes por el empate entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Mover a México; ello costó 1.3 millones de pesos.

 

Por su parte, las elecciones municipales de Tixtla, Guerrero, fueron anuladas porque 20% de casillas resultaron destituidas por el Movimiento Popular Guerrerense; la reposición de los comicios costó 7 millones de pesos.

 

El 22 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de gobernador de Colima, en la cual, había resultado ganador José Ignacio Peralta del PRI-PVEM por una diferencia de 500 votos en contra de Jorge Luis Preciado del PAN.

 

Los comicios fueron anulados por los magistrados porque el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar, apareció en un audio donde el funcionario pide a sus colaboradores apoyar al candidato priista.

 

El Instituto Nacional Electoral se hará cargo de la organización de esa elección, programada para el domingo de 17 de enero de 2016, cuyo costo será de 21.8 millones de pesos, entre la capacitación electoral, financiamiento de candidatos y jornada de votación.

 

 

Por revisar

 

 

Por último, hace unas semanas, el mismo Tribunal anuló los comicios para alcalde de Centro, Tabasco, donde resultó ganador del PRD, con el argumento de que hubo graves irregularidades en el manejo de los paquetes electorales.

 

El órgano electoral local todavía analiza la fecha en que se realizarán los comicios extraordinarios en Centro, Tabasco, y se estima que cuesten 31 millones de pesos, presupuesto que todavía está por aprobarse.

 

 

El caso violento

 

-Durante el proceso electoral 2015, las únicas elecciones que fueron anuladas a causa de la violencia fueron las municipales de Tixtla.

 

-El movimiento antielecciones, conformado por maestros disidentes y simpatizantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quemó y destruyó más de 20% de las casillas en Tixtla.

 

-Las restantes elecciones extraordinarias en su mayoría fueron por la intervención de funcionarios de gobierno de distintos niveles a favor de un partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *