Las herederas de Roberto Garza Sada demandaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la junta de gobierno de la CNBV, al Banco de México y a la Bolsa Mexicana de Valores por permitir que Santander colocara acciones en el mercado bursátil mexicano sin efectuar la reserva de capital necesaria para hacer frente a la contingencia contable surgida de la demanda mercantil que interpusieron el 1 de junio de 2012.

 

Mediante un juicio de amparo indirecto, interpuesto el 18 de septiembre de 2012, tratarán de obligar a la institución financiera española a que cumpla con el resguardo de más de mil millones de dólares.

 

Como informó 24 HORAS, las herederas de Roberto Garza Sada demandaron a Santander y sus principales accionistas, Emilio Botín y familia, porque consideran que la institución obró culpable y negligentemente en la administración y manejo del patrimonio del fideicomiso celebrado el 16 de junio de 1994.

 

“Por los problemas personales con nuestro hermano Roberto (Garza Delgado), relacionados con la herencia, desconocíamos, entre otras cosas, el patrimonio que integra el acervo hereditario; en tal virtud, decidimos iniciar nuestras propias investigaciones para localizar los bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, inversiones y demás, a nombre de nuestro difunto padre con el fin de que fueran incluidos en la masa hereditaria y distribuidos equitativamente entre los legítimos herederos”, explicaron las herederas.

 

En esa búsqueda encontraron un fideicomiso con 10 millones 700 mil acciones comunes nominativas de Grupo Industrial Alfa, registrado ante Santander con el número 48990-0. Por un split -desdoblamiento del número de acciones-, se convirtieron en 36 millones 992 mil 733 papeles comunes del grupo.

 

Luego de varios meses de investigar, se percataron de que solamente quedan 292 mil 733 acciones en la cuenta. Acusan a Santander por la extracción de patrimonio que aseguran era para repartirse entre cuatro y que calculan hoy vale más de mil millones de dólares.

 

María del Carmen, Gabriela y Viviana Garza Delgado ahora reclaman de la CNBV, su junta de gobierno y el Banxico, la omisión de exigir a Banco Santander (…) que efectuara la reserva de capital necesaria y suficiente para hacer frente a la contingencia contable surgida de la demanda mercantil referida.

 

“De la Bolsa Mexicana de Valores, se reclama, la autorización concedida al Grupo Financiero Santander (…), para colocar en el mercado bursátil acciones ordinarias de la serie B nominativas con valor nominal de 3.780782962 cada una representativas del capital social de Grupo Financiero Santander con la clave, en la pizarra de dicha bolsa, como SANMEXB”.

 

Las demandantes hacen hincapié en que las autoridades responsables señaladas en la demanda han hecho caso omiso a sus peticiones y a la demanda mercantil, en la que reclaman la reivindicación del fideicomiso.

 

Durante su colocación de acciones, dicen las herederas, Santander fue omisa al reportar un evento relevante como es la reclamación de más de mil millones de dólares.

 

En entrevista con 24 HORAS, Gerardo F. Montes Martínez, abogado de las herederas Garza Sada, dijo que están por notificarle a los accionistas del banco en Madrid todos los pormenores del pleito legal que enfrentan ante la justicia mexicana.

 

–¿Santander oculta información a sus futuros inversionistas? –, le preguntó este diario al abogado.

 

–Sí claro, ya que se esconde la realidad y están ocultando los pasivos contingentes. No obstante, en el último balance emitido por el banco ya habían sido notificados de la denuncia de las herederas de Roberto Garza Sada. Santander está minimizando el problema y les podrá repercutir en su colocación de acciones a la Bolsa Mexicana de Valores. Los abogados del banco no quieren reconocer el grave problema interno que tiene Santander en los fideicomisos. Ese problema daña a todo el sistema financiero mexicano por toda la inseguridad jurídica que crean al negar una responsabilidad, pero la ley es muy clara y hay un delito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *