Las cremas son productos derivados de la leche que ofrecen numerosos beneficios para la salud y la alimentación. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reveló cuál es la crema mexicana con más nutrientes y la mejor para agregar a la ensalada de manzana en estas fechas decembrinas.
En uno de los estudios de calidad realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su revista de 2019, decidió analizar a 21 marcas de cremas comestibles, abarcando variedades como crema, tipo premium, media crema, extra grasa y ligera. Dentro de ellas,encontró que algunas no cumplen con los requerimientos de la norma NOM-193-SCFI-2014.
Te podría interesar: Alaska pierde la visión de un ojo: así lo reveló
“Crema-Denominaciones, Especificaciones, Información Comercial y Métodos de prueba”, que define a la crema como el alimento en el que se ha reunido una fracción determinada de la grasa de la leche y establece las denominaciones comerciales, puede ser acidificada (obtenida de agregar agentes acidulantes) o cultivada (cuando su acidez proviene de cultivos lácticos).
Resultados del estudio
Entre las marcas analizadas, 18 se ostentan como “cremas” y tres se denominan como “cremas vegetales”. Este último término se refiere al producto elaborado a partir de crema o por la recombinación de grasa de leche y sólidos lácteos, y con la adición de otros ingredientes, incluyendo grasa vegetal.
Marcas de cremas lácteas reprobadas
Estas marcas, según Profeco, no cumplen con los estándares requeridos.
- Flor de alfalfa: No alcanzó el contenido mínimo de proteína para denominarse crema, declarando un 2.73% de proteína en su etiqueta, pero sin cumplirlo.
- Camelia: Presentó el menor contenido de proteína (0.79%) y no cumplió con el contenido mínimo de grasa para una crema ligera.
- Crema del Rancho Rancherita: Ostenta la leyenda «baja en grasa» pero no cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994.
- La Abuelita: No alcanzó el contenido mínimo de grasa requerido para su denominación.
- Chilchota: Aunque declara contener grasa vegetal, su etiquetado induce a error al no especificarlo claramente.
- Al-Día: Presentó deficiencias sanitarias y no cumplió con el contenido mínimo de grasa según la norma.
Te podría interesar: Tras casi 20 años, la primera noche de Hanukkah caerá en Navidad
Mejor crema comestible
La marca que mejor cumplió con los requerimientos fue la Crema Alpura, acidificada, pasteurizada y reducida en grasa.
También, la Crema Lala, reducida en grasa, que contiene 15.07% de grasa, 3.37% de proteína y 70 miligramos de sodio es una buena opción.
CSAS