Durante su estancia en Madrid, España, y a poco más de dos meses de que se entregue el premio Princesa de Asturias en el que Las Patronas están nominadas para recibirlo en la categoría Concordía, este grupo sigue sumando simpatías por su trabajo social en pro de los migrantes.
A su candidatura se suma el apoyo del Servicio Jesuita a Migrantes en México, el de España, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pontificia de Comillas, el Instituto Arrupe, la Universidad Iberoamericana, el Albergue “La 72” de Tenosique, Tabasco, y el Albergue “Hermanos en el Camino”, entre otras.
La nominación de Las Patronas se da en medio de una etapa difícil para los inmigrantes de todo el mundo, donde algunos países como Alemania, Italia, Grecia han incrementado sus controles contra los indocumentados, e incluso en Estados Unidos el aspirante a la presidencia Donald Trump ha expresado abiertamente su rechazo a los mexicanos.
La representante Norma Romero Vázquez se reunió este miércoles con la eurodiputada de UpyD, Beatriz Becerra, en Madrid para hablar sobre el tema de la migración y su candidatura.
Estas mujeres ejemplares son originarias de la comunidad de La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, y han dedicado sus vidas a ayudar a las y los migrantes centroamericanos en tránsito que viajan a bordo del tren carguero conocido como La Bestia.
Las Patronas, que en algunas ocasiones suman 15 mujeres, salen a diario a entregar comida a migrantes que viajan en el lomo del tren con el propósito de llegar a la frontera de México con Estados Unidos en busca del “sueño americano”.
Lo que inició como un trabajo de repartir comida, se ha extendido a la ardua labor de repatriar los cuerpos de los que mueren en Estados Unidos.
"Hay grupos del crimen organizado que les exigen 100 dólares por montar en el tren. Si no pagan, les tiran", asegura para un entrevista para El País, Norma Romero de 45 años, integrante de este grupo humanitario.
La instancia legislativa recordó que en 2013 recibieron el “Premio Derechos Humanos” que otorga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en reconocimiento a su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos de migrantes, “que antes que migrantes, son personas sujetas de derechos”.