sufragistas_port

Soy de la idea de que las casualidades no existen. Hace tiempo que disfruto de la compañía de un grupo de queridas amigas que nos reunimos para charlar como dirían: de todo y nada. Justo, una de ellas, sugirió reunirnos para ver una película que le había causado un gran impresión. Se trataba de Las Sufragistas de Ana Cruz que, como la describió, era una película que cualquier mujer debía de ver.

 

Al oír el nombre, inmediatamente me ofrecí a contactar a su directora, ya que además de contar con una carrera impresionante, también resultó que tenía el gusto de conocerla por azares del destino. Así, la fecha fue apartada y en un abrir y cerrar de ojos estábamos en la sala de un departamento en la Condesa, listas para ver la película y conversar con Ana Cruz.

 

Decidimos que lo más prudente sería ver primero la película. La historia gira en torno a las mujeres que hicieron posible el derecho del voto en México, empezando en 1953 y combinando la historia con el presente, a través del viacrucis de la luchadora social Eufrosina Cruz Mendoza; una mujer con un impresionante carisma y capacidad de liderazgo, originaria de una comunidad indígena en Santa María Quiegolani en Oaxaca. La historia documenta su lucha para poder ser elegida como presidenta municipal de su comunidad, que por los usos y costumbres que fungen como leyes locales, le impiden figurar en la boleta.

 

 

Lee la nota completa en la revista digital VIDA+ aquí

 

Join the Conversation

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *