BOCA DEL RÍO. En la antesala de la inauguración de la 24 Cumbre Iberoamericana, la OCDE y la Cepal advirtieron que el potencial de crecimiento de América Latina ha disminuido sustancialmente debido al bajo nivel de productividad de sus empresas, un alto nivel de la economía informal, asi como una escasa inversión en investigación y desarrollo.

 

“El crecimiento de América Latina es hoy más bajo, llegó a ser del 5%, y hoy estamos cerca del 3% en términos del desarrollo potencial”, señaló, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE durante el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, previo al arranque oficial de la cumbre, este lunes.

 

En 2014, el crecimiento de la región será de solo 1.1%, casi una tercera parte de este potencial según la Cepal y el más bajo de los últimos cinco años.

 

En el mismo encuentro, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que uno de los factores que mantienen un bajo nivel de productividad es el escaso apoyo a las Pymes. Existe una “fábrica de desigualdad”, en donde existen grandes empresas que aportan mucho al PIB, pero poco al empleo, y una base de pequeñas empresas que aportan poco a la economía, pero mucho al empleo.

 

“Nos llenamos la boca de decir cuanto apoyamos a las Pymes, pero el presupuesto de fomento a este segmento no rebasa ni 0.5% del PIB, así no llegamos ni a la esquina, lo mismo pasa con el presupuesto para innovación y desarrollo, que no pasa de ser un presupuesto de 1%, y eso gracias a Brasil que representa 1.2%, pero en México no superamos el 0.4%”, dijo Bárcenas.

 

Ambas organizaciones urgieron aumentar la inversion en innovación, educación y tecnología, con el fin de mejorar la integración de las empresas de la región ­a las cadenas de valor globales y generar exportaciones con un mayor valor agregado.

 

En países con un nivel alto de desarrollo invierten hasta 4.4% en investigación y desarrollo, como es el caso de Corea del Sur, o Israel con 3.9%.

 

“En tanto, el capital de innovación de América Latina constituye un 13% del PIB de la región, mientras que el promedio de la OCDE se ubica en el 30%”, señaló Gurría.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *