Donde antes vivía un narcotraficante ahora es el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de la República. Ahí se profesionaliza a los agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes de la Policía federal Ministerial, peritos técnicos y peritos profesionales.

 

Durante un recorrido pudimos conocer la mayoría de sus instalaciones.

 

El inmueble, antes conocido como el rancho La Muralla, es una propiedad en San Juan del Río, Querétaro, que el Estado aseguró al presunto narcotraficante colombiano, Mauricio Harold Poveda Ortega, alias El Conejo. Tiene al menos cuatro helipuertos.

 

El predio de 14 hectáreas quedó a disposición del MP de la federación en diciembre de 2008. De acuerdo con la información dada a conocer en su momento en los jardines había tigres de bengala, jirafas, búfalos e hipopótamos, entre otros animales exóticos.

 

El lugar estaba en abandono, pero la PGR logró adecuarlo para sacar el mayor provecho, por ejemplo, donde estaba el palenque ahora es el auditorio con cupo para 545 personas, los ríos artificiales donde aseguran que vivían los cocodrilos son parte de un jardín donde los estudiantes pasan horas de estudio o hacen largas caminatas, y la casa principal donde vivía el supuesto delincuente es ocupada por la dirección del Instituto.

 

De este recinto han egresado dos generaciones de estudiantes especialistas en investigación criminal, la procuración de justicia en base al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y derechos humanos. Expertos extranjeros que lo han visitado aseguran que México tiene uno de los Institutos más modernos e ideales para la formación de funcionarios especializados.

 

Cuenta con una ciudad simulada de siete manzanas para prácticas de laboratorio de tránsito terrestre, casa de intervención (para ejercicios de rescate en casos de secuestro, por ejemplo) y stand de tiro al nivel de los mejores que hay en Estados Unidos.

 

En un edificio hay cuatro aulas de juicio oral, dos aulas virtuales, 21 aulas isópticas, una sala de usos múltiples, 17 tipo escuela y laboratorios de las distintas especialidades periciales donde estudian derecho penal, investigación criminal, investigación de campo y trato a víctimas. Además, México es uno de los dos países en Latinoamérica que cuenta con un dron humano para realizar autopsias.

 

Durante los cursos, los alumnos se hospedan en algunos de los tres dormitorios del Instituto con capacidad para más de mil 500 personas y hacen uso del comedor para 750 personas. Parte del entrenamiento consiste en el acondicionamiento físico y para ello tienen un gimnasio, alberca semi olímpica de cinco carriles y una cancha profesional de futbol.

 

El Conejo, presunto líder del Cártel del Norte del Valle de Colombia, fue aprehendido con su novia el 4 de noviembre de 2010, en una casa de campo localizada en el Ajusco, en el DF.

 

La autoridad ministerial lo consignó en enero de 2011 al Reclusorio Oriente y en febrero del año siguiente fue extraditado a Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *