Ante la inseguridad que se registra en distintas carreteras y autopistas del país, legisladores de oposición y especialistas en seguridad, consideraron que transitar en las carreteras de México, implica no saber si regresas con bien a casa; incluso destacaron que la Guardia Nacional ha quedado rebasada por la delincuencia.
La diputada federal del PAN, Martha Estela Romo Cuéllar, denunció que “transitar en las carreteras de México hoy implica no saber si regresas con bien a casa. Transitar en las carreteras en México hoy implica que tu vehículo será decomisado probablemente por los retenes no oficiales. Implica salir y vivir con miedo”.
Te podría interesar: ¡Final inédita! Inglaterra y España definirán a la nueva monarca del futbol femenil
Dijo que implica que los transportistas pongan en riesgo sus patrimonios y la vida de sus operadores y que tú pagues más porque esto tiene que ser presupuestado.
Al respecto, la diputada de Morena, Lidia García Anaya, consideró que "no hay una varita mágica para que de la noche a la mañana se cambie lo que el PAN y el PRI nos heredó".
“Por eso es que hacemos un respetuoso llamado a la Guardia Nacional para que continúe reforzando las acciones encaminadas a la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en los caminos y puentes de jurisdicción federal”, refirió.
Ante ello, la Comisión Permanente exhortó a los gobiernos de las entidades de la República, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional para que fortalezcan las tareas de vigilancia, garanticen la seguridad, combatan los delitos en los caminos y puentes federales y proteger la integridad de quienes transitan por ellos.
Solicitaron poner especial atención en la Carretera 57 Matehuala-Monterrey, la autopista Puerto México-Los Chorros; la autopista México-Cuernavaca y a toda la red de carreteras federales que cruzan el estado de Michoacán de Ocampo.
Sobre el mismo tema, Alejandro Desfassiaux, experto en materia de seguridad, señaló la urgencia de diseñar una estrategia que combata frontalmente la inseguridad que afecta a transportistas y sociedad, ante la creciente violencia que se vive en las carreteras del país.
Recordó que el 3 de agosto pasado, dos sacerdotes fueron asaltados a mano armada sobre la autopista México-Querétaro; el 7 de mayo, automovilistas fueron víctimas de la delincuencia mientras se encontraban varados a consecuencia de un bloqueo en la carretera México-Cuernavaca; y es cada vez más común que los ladrones usen piedras, troncos, ponchallantas (artefactos hechos con varillas o clavos) y hasta vierten aceite en el camino para obligar a los conductores a detenerse para poder robarlos.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio del presente año, se cometieron 4 mil 761 robos a transportista, de los cuales 9 de cada 10 fueron con violencia.
Lo anterior, representa un aumento del 11.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, señaló Desfassiaux, experto en materia de seguridad.
Te podría interesar: Buscan con acosómetro concientizar en Puebla
Refirió que la cifra negra en el robo de mercancía en tránsito es de 76.5%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al respecto, Desfassiaux dijo que la estrategia para enfrentar a la delincuencia en las carreteras debe partir de un combate frontal, derivado del uso de inteligencia y de un análisis específico de las problemáticas diferenciadas que se presentan en las diversas regiones del país.