La titular del juzgado 47 de lo penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, Patricia Mora Brito, dictó auto de libertad a favor de 55 personas consignadas por la PGJDF por el delito de ataques a la paz pública el 1 de diciembre pasado, y otro tribunal decidió la liberación de un acusado más. De acuerdo con los pliegos de consignación, el Ministerio Público no aportó los elementos probatorios necesarios para fincarles responsabilidad penal en la comisión de los ataques a la paz pública en pandilla.
La PGJDF consignó a 70 personas por su presunta participación en los delitos cometidos el pasado 1 de diciembre en diversas zonas del Centro Histórico de la ciudad de México, sin embargo sus abogados solicitaron a la juzgadora la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas de descargo en favor de los detenidos, por lo que su situación jurídica se resolvió sólo hasta ayer.
La PGJDF no presentará ante el poder Judicial capitalino recursos de apelación por las liberaciones. Según los funcionarios consultados, la instrucción vino directamente del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien ya había adelantado que se respetaría el criterio del juez.
La Subprocuraduría de Procesos de la PGJDF solo dará seguimiento a los casos de las 13 personas a las que si se les dictó el auto de formal prisión por el referido ilícito, y que no alcanzarán fianza.
Sin embargo, la PGJDF envió a las autoridades federales todos los expedientes relacionados con las personas lesionadas en los disturbios.
Sin dar detalle oficial del motivo por el cual resolvió declinar su competencia, la PGJDF señaló que se trata de los casos de cinco personas que resultaron heridas en los incidentes, una de las cuales, identificada como Juan Francisco Kuy Kendal, corre riesgo de perder la vida, debido a lo delicado del traumatismo en la cabeza que presenta.
Paralelamente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene una investigación abierta en torno a los hechos ocurridos el pasado 1 de diciembre en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, pero aún no hay fecha para dar un reporte al respecto.
El presidente de dicha comisión, Raúl Plascencia, justificó que “resulta delicado anticipar juicios en un caso de este tipo”.
Denuncian irregularidades
Los expedientes de las 14 personas a las que se les dictó auto de formal prisión por los disturbios del 1 de diciembre presentan inconsistencias, según los abogados de los detenidos.
El joven de 23 años Obed Palagot Echavarría, estudiante de biología en la FES Iztacala, fue detenido a las 13:30 el pasado sábado 1 de diciembre entre la avenida 5 de Mayo y el Eje Central cuando intentaba rescatar a su novia, quien también fue detenida.
Pero según el pliego de consignación, Palagot fue detenido en dos lugares y momentos distintos, en la presunta comisión de dos delitos diferentes, acusó David Peña, abogado de Palagot.
Además, en la acusación no se ofrecen pruebas más que las declaraciones de los policías, dijo.
Otro caso es el de Stylianos García Vackimes. Él aparece en los videos que proporcionó la PGJDF, pero no comete delito alguno: está sentado en su bicicleta cerca de una patrulla en Bellas Artes. No tiene el rostro tapado, no está gritando consignas ni forma parte de los manifestantes.
Un tercer ejemplo es el del bolero César Llaguno Romero, quien corrió a rescatar su cajón, con el que da servicio a los clientes sobre Paseo de la Reforma, después de que un grupo de manifestantes se lo robara. Al intentar recuperarlo fue detenido. Ahora, César tendrá que enfrentar un proceso en el cual podría ser sentenciado a 30 años de prisión.