La Universidad Michoacana fue liberada después de permanecer 22 días secuestrada por integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).

 

Desde la mañana del miércoles se suscitaron nuevos conatos de violencia cuando estudiantes regulares intentaron otra vez recuperar las instalaciones de Ciudad Universitaria, en donde se atrincheraron los paristas desde la noche del martes después de desalojar las facultades ubicadas fuera del campus.

 

Las autoridades indicaron que hoy reiniciarán las clases de manera normal, por lo que los más de 55 mil estudiantes reactivarán su vida académica.

 

Durante la jornada los alumnos regulares presionaron a las autoridades educativas para desalojar a los paristas. Para ello se valieron de las redes sociales, a través de las cuales llamaron a reunirse para ir al rescate de su centro de estudios.

 

LA JORNADA INICIÓ TENSA

 

Cerca de las 9:30 horas del miércoles las autoridades nicolaitas tuvieron el primer acercamiento con los paristas, a quienes les pidieron la liberación de las instalaciones para evitar otro enfrentamiento. Los movilizados exigieron la presencia del rector, quien se reunía en otro punto de la ciudad con los líderes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha.

 

A las 11:00 horas, cerca de 500 estudiantes regulares, armados con piedras, palos, cadenas y hasta perros de pelea, cercaron el edificio educativo gritando que liberarían su escuela.

 

“Estamos hartos, vamos nosotros también a liberar CU. No nos importan las consecuencias. El rector Salvador Jara Guerrero se la lleva diciendo que diálogo y diálogo, y nada que actúa. Nosotros somos muchos y vamos a rescatar todo”.

 

En el camino fueron interceptados por el propio Jara Guerrero, quien los alcanzó antes de llegar a la puerta principal de Ciudad Universitaria. Un tenso intercambio de palabras bastó para que desistieran.

 

Las autoridades pidieron a los paristas iniciar el diálogo, y estos permitieron el ingreso de una comisión de directores de las facultades y del propio rector.

 

En tanto, inquietos, los estudiantes regulares gritaban y provocaban a los paristas, quienes debieron ser detenidos por los funcionarios universitarios. Hubo varios que intentaron trepar los barandales e introducirse al inmueble.

 

Cerca de las 14:00 horas llegaron 300 elementos de Seguridad Pública, y unidades de Bomberos y Protección Civil. Tras ello los paristas salieron por la puerta trasera y vaciaron Ciudad Universitaria.

 

Ante el despliegue policiaco los jóvenes que permanecían en el exterior se calmaron, esperaron tranquilamente a que se abrieran las puertas del edificio e ingresaron al grito de “Sí se pudo; fuera malvivientes, fuera todos, queremos clases”.

 

Minutos después Ciudad Universitaria sólo albergaba colchones viejos, cobijas sucias, montones de piedras, basura y muchas botellas en donde se elaboraban las llamadas bombas caseras. Las instalaciones quedaron resguardadas.

 

LIBERAN SIN ACUERDOS

 

Salvador Jara Guerrero informó que la liberación se produjo sin ningún acuerdo previo, tal como lo exigió el Consejo Universitario durante los últimos días.

 

“Fue un logro de toda la comunidad nicolaita, y de la sociedad en general. Tal como se planteó desde el inicio de la toma, el máximo órgano de gobierno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ofreció a los integrantes del movimiento que liberaran las instalaciones y sólo entonces dialogar.

 

“Ahora estableceremos la cantidad de lugares disponibles en las diferentes escuelas y facultades, con excepción de la mayoría del área de Salud”.

 

En lo sucesivo se hará lo posible para que los jóvenes rechazados en un principio puedan obtener un lugar. De quedar alguno, se iniciará un nuevo examen de admisión.

 

La autoridad reiteró que los 10 estudiantes expulsados por participar en la toma de instalaciones el pasado 4 de septiembre quedan definitivamente fuera de la Universidad, pero anunció que las otras expulsiones que estaban en trámite quedan descartadas.

 

“Se ha dado un avance importante para que, tal como lo ha venido subrayando el Consejo Universitario, la Casa de Hidalgo transite hacia la cultura de la legalidad y se logre el objetivo de los verdaderos nicolaitas: no más tomas”.

 

A su vez, un integrante de la CUL señaló que a la brevedad se instalarán las mesas de negociación con los directores de las facultades para ver cuántos lugares hay e inscribir a los jóvenes allegados a su movimiento.

 

“Nos vamos tranquilos. Esperamos se cumpla el acuerdo de ver los lugares, pero nos preocupa que nos digan que no hay para las áreas de la salud. Vamos a ver en las mesas qué podemos ver más adelante”.

 

AGITADO ESCENARIO EDUCATIVO

 

El clima educativo en el Michoacán continúa ajetreado. Este miércoles, trabajadores sindicalizados del Telebachillerato bloquearon otra vez la salida a Pátzcuaro. Los inconformes acusan nula respuesta del gobierno del estado a sus demandas. A ellos se sumaron alumnos y padres de familia.

 

Claudio Tomas Díaz Barriga, secretario general del Telebachillerato, aseguró que las peticiones son la destitución del director general del subsistema, Carlos Ruano, y la publicación inmediata de la convocatoria para la contratación de más de 200 docentes que hacen falta en las aulas, ya que los alumnos están sin recibir algunas materias.

 

Ahora, indicó, evalúan bloquear las salidas a Pátzcuaro y Salamanca el próximo viernes, como también hicieron el lunes de esta semana.

 

También la sección XVIII

 

Miles de maestros democráticos salieron a manifestar su rechazo a la Reforma Laboral. Los agremiados tomaron casi la totalidad de las casetas de las carreteras michoacanas, aunque permitieron el libre tránsito de los automovilistas.

 

El hecho se enmarca en el segundo día del paro laboral de 72 horas emprendido por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Las casetas permanecieron tomadas de las 8:00 a las 14:00 horas aproximadamente. Los contingentes oscilaron entre los 150 y 900 maestros, y paralelamente se bloquearon las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado y se realizó una marcha en el municipio de Huetamo.

 

Y Nueva Jerusalén…

 

Apenas el lunes pasado más de 180 niños de la comunidad de Nueva Jerusalén regresaron a clases, después de un mes de haber iniciado el ciclo escolar 2012-2013.

 

El vocero del gobierno de Michoacán, Julio Hernández, explicó que desde el lunes los menores ya asisten a las nueve aulas prefabricadas que se colocaron a un costado de la escuela de la población de La Injertada; por lo que se sumaron a los 60 que desde hace unas semanas iniciaron  el ciclo escolar.

 

En entrevista comentó que antes del 30 de noviembre las autoridades federales, estatales, el Ayuntamiento de Turicato y los dos grupos de la comunidad de Nueva Jerusalén tienen que acordar el sitio –dentro de dicha comunidad- donde se construirá la escuela multigrado. PROVINCIA, EL DIARIO GRANDE DE MICHOACÁN

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *