México y Costa Rica comparecerán el próximo 15 de julio ante la Comisión de Preocupaciones Comerciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como parte del diferendo por el aguacate mexicano, informó el presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica, Randall Benavides.

 

“Nos enteramos por el ministro de Comercio Exterior (de Costa Rica, Alexander Mora) que México lleva el tema este 15 de julio a lo que llamamos foro de Preocupaciones Comerciales, eso abre un canal indirecto de conversaciones entre México y Costa Rica en la búsqueda de una solución bilateral. El gobierno ya recibió la notificación”, dijo el empresario.

 

Este foro es un mecanismo dentro de la OMC para resolver diferendos entre los países que integran el organismo internacional. Para el caso del aguacate mexicano, el 13 y 14 de julio México y Costa Rica entregarán sus expedientes técnicos y el 15 comparecerán ante éste, esto para intentar llegar a un acurdo bilateral; en caso de no llegar a consenso el tema podría escalar dentro a un conflicto legal.

 

Benavides añadió que los distribuidores de aguacate mexicano se reunieron con los ministros de Comercio Exterior y de Agricultura el lunes para resolver internamente el problema con la fruta.

 

Entre los puntos que les presentaron a las autoridades, está la propuesta de que la Cámara realice su propio estudio fitosanitario y así determinar si el aguacate mexicano es un riesgo por contener la plaga de mancha de sol.

 

“Lo que México, lo que nosotros y lo que todo el mundo quiere es la apertura del comercio, hay una preocupación fitosanitaria que es la mancha de sol, pero las autoridades mexicanas han propuesto mandar embarques certificados sin mancha de sol y las autoridades costarricenses deben de valorarlo”, comentó.

 

La preocupación de la cámara ahora está centrada en el abasto del aguacate, ya que los inventarios que tenían se acaban, lo cual se nota en varios mercados donde el producto es escaso y caro, en detrimento de los consumidores.

 

El problema de la demanda viene desde el 22 de junio, cuando el precio del aguacate para los mayoristas aumentó 40%, lo cual repercutió en su precio final. Ahora, los comerciantes reportan caídas de sus ventas hasta en 40%.

 

Benavides pidió al gobierno de su país a recapacitar en su postura, ya que los más afectados son ellos al perder comercio con uno de sus grandes socios, mientras que México podrá colocar sus aguacates en otros mercados.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *