Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó que en el proceso de elaboración de la Constitución capitalina la Asamblea Constituyente no debe temer al debate, pues eso es lo que generará un documento de avanzada.
“No debe asustarnos el hecho de que haya planteado o que se hayan planteado anhelos ahí en la Constitución, por el contrario, me parece que son muy válidos y muy debatibles y, además, es lo que genera el cambio”, mencionó.
Al encabezar la inauguración del Seminario internacional La profesionalización de la función pública para garantizar el derecho a la buena administración: reflexiones hacia la Constitución de la Ciudad de México, el mandatario reconoció que es poco el tiempo el que tiene la Constituyente para que esté lista la Constitución.
En ese sentido, dijo, será la Asamblea Constituyente la que decida si se necesitan más días para su elaboración, pues lo más importante, dijo, es que se tenga “el documento fundacional”.
“Hoy se preguntan si se terminará o no el trabajo en tiempo, porque fue quizá poco el tiempo que se le dejó al Constituyente. Eso lo determinará el Constituyente y si necesita más tiempo, también lo determinará".
“Esa no es la parte fundamental, claro que lo importante es que se concluyera en los plazos en que se han marcado, pero lo más importante para la Ciudad de México es que tenga ese documento fundacional, ese documento que nos dará una identidad y un rumbo claro hacia dónde vamos”, mencionó.
Un referente en Latam
De acuerdo con Mancera, la Carta Magna será el instrumento base de una vida moderna de la capital de la República, e incluso, un documento referente en Latinoamérica.
Aseveró que la elaboración del documento es volteada a ver por otros países, debido a que tiene un enfoque internacional de los derechos.
El jefe de Gobierno destacó la labor de los diputados constituyentes, de quienes comentó son personalidades que han trabajado en muchas de las tareas de la Ciudad de México y, en muchos casos, luchadores por los derechos de las personas.
Detalló que la capital mexicana tiene una gran complejidad en su administración y en la línea de conducción diaria; pero que también cuenta con un impulso que le permitirá sacar adelante el reto de crear su Constitución.
Frase:
“Hoy debemos construir democracia, democracia que dé confianza. Democracia, estoy cierto, que no sea paternalista, pero democracia que sí permita la conducción precisa de un gobierno que quiere cada vez estar mejor, más cercano con los ciudadanos”.
Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno