En este proyecto musical, el aspecto humano prevalece. René Pérez se introdujo en situaciones sociales como la guerra y las crisis migratorias para contar el origen de su ADN, a través de su paso por lugares como Armenia, Burkina Faso, China, Francia, Ghana, Nigeria y Rusia. El resultado es Residente, su álbum debut como solista, que presentará mañana en el Auditorio Nacional de la CDMX.

 

“En este proyecto está lo tecnológico, pero lo que está reflejando son situaciones humanas”, explicó Pérez en una entrevista con 24 HORAS, sobre su trabajo en solitario que incluye un documental interactivo y un libro.

 

“Residente tiene el beat y la parte tecnológica, esa mezcla de ambos mundos. La parte humana está súper presente, bien sólida, que es algo con lo que yo había coqueteado anteriormente con Calle 13”, añade el ganador de 25 premios Grammy.

 

Durante la concepción de su nuevo trabajo discográfico, que le llevó por lo menos un par de años en concebirlo, el boricua pudo conocer a numerosas personas de todo el mundo con un talento musical innegable, y los hizo partícipes de su nueva aventura sonora. Entre sus colaboradores destacan la francesa Soko y Bombino, pero también la estrella de la música balcánica, el serbio Goran Bregović.

 

“Así como soy parte de todos estos países, todos estos participantes son parte de mí, así que tuve que meterme dentro de sus situaciones sociales para que colaboraran en el disco, en ese sentido, hay un concepto sólido y humano”, subrayó el astro boricua.

 

“Todo lo aprendido con Calle 13 lo apliqué al proyecto, más otras cosas que aprendí de mi hermano, musicales, más lo que aprendí colaborando con esta gente nueva, de quienes la industria, sin querer queriendo, o tal vez sí queriendo, se ha olvidado”, señaló.

 

René Pérez Joglar reveló que, hacer una pausa en el momento más exitoso de Calle 13, banda que fundó con su hermano, Eduardo Cabra, obedece a un deseo de transformación artística desde un terreno en solitario, y documentar ese proceso creativo con la idea de observarse desde afuera.

 

“Yo quería hacer esto hace un tiempo atrás, pues deseaba más espacio para crear. Ahora si quiero colaborar con alguien, o si quiero hacer un tipo de música, lo hago y ya. Antes todo eso se debía poner en una mesa y lo discutíamos, y nada, lo veo como dos etapas distintas”, concluyó.

 

Tras su paso por el Auditorio Nacional de la CDMX, René Pérez viajará a la norteña ciudad de Monterrey para actuar en el Festival Machaca, donde comparte cartel con Café Tacvba, Juanes, iLe, Cuca y Love of Lesbian.

 

NO TE LO PIERDAS

 

Artista: Residente
Cuándo: 17 de junio
Dónde: Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec)
Horario: 20:00
Precios: de 150 a 1,800

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *