El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que tras culminar el proceso legislativo de la reforma energética es tiempo de poner en acción los cambios estructurales y llamó a la población a colaborar.
Tras la promulgación de las nueve leyes secundarias de la reforma energética, en un mensaje en cadena nacional, el mandatario dijo: "con este cambio de fondo movemos a México, se aprovechan mejor sus recursos energéticos y se acelera su crecimiento.
Indicó que en los "próximos años habrá más gas para generar electricidad a menor costo y con ello gradualmente disminuirán los precios de la luz y el gas que hoy pagan los hogares y negocios del país, eso permitirá que el gasto de las familias mexicanas rinda más y que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas puedan crecer y generar empleos".
A su parecer, "la reforma también es importante para los miles de jóvenes que están decidiendo qué estudiar, ya que las ingenierias y otras carreras relacionadas tendrán una gran demanda".
La reforma energética, consideró, "culmina el ciclo reformador que iniciamos el segundo día de esta administración". Manifestó que gracias al Pacto Por México fue posible concretar en 20 meses las reformas transformadoras.
"Lo que sigues es poner las reformas en acción, llevarlas de la ley a la práctica, lograr que los cambios se traduzcan en beneficios reales para todos (...) es mejorar la calidad de la educación, atraer más inversiones y generar empleos mejor pagados, aumentar el número de créditos, asegurar que los servicios de telefonía, televisión e internet sean de mejor calidad,,es desarrollar grandes obras".