La capital británica continúa en alerta policiaca máxima tras el más reciente ataque terrorista en el país: el tercero en menos de 90 días, que dejó un saldo de siete muertos y 48 heridos.

 

La zona del Puente de Londres (London Bridge) y del Mercado de Borough continúa acordonada esta mañana tras los ataques terroristas del sábado, en el que tres sujetos atropellaron y apuñalaron a peatones que se encontraban disfrutando una noche cálida en la zona.

 

Entretanto, la policía ha realizado 12 arrestos en la zona de Barking, en el este de esta ciudad, a unos 15 kilómetros del metro y estación del tren London Bridge, donde se cree que vivía uno de los atacantes.

 

La actividad regresa poco a poco a la normalidad en la zona donde sucedieron los atentados, con la estación del tren y del metro reabiertas esta mañana a los miles de usuarios que las utilizan cada día.

 

Entretanto, continúan surgiendo los detalles de las escenas de pánico que se vivieron el sábado en esta concurrida zona cosmopolita de la ciudad que atrae a cientos de personas por sus bares y restaurantes de comida internacional.

 

Un mexicano narró a Notimex cómo se quedó atrapado en el bar Wheatsheaf, que fue uno de los blancos del ataque terrorista en el que dos empleados fueron apuñalados y se encuentran hospitalizados.

 

Un grupo de cuatro mexicanos disfrutaba de esa noche cálida en el patio del pub cuando escucharon los disparos y todos los comensales se tiraron al suelo, comentó el mexicano.

 

Los empleados cerraron las puertas del bar y se atrincheraron adentro hasta que pasó el peligro y los clientes salieron uno por uno.

 

En las afueras la policía había abatido a tiros a los tres sujetos que cometieron los ataques portando cuchillos y navajas, así como chalecos que simulaban tener explosivos.

 

Entretanto, comienzan a darse a conocer los nombres de los fallecidos, entre ellos la canadiense Christine Archibald, de 30 años de edad. Entre los heridos se encuentran ciudadanos británicos, franceses, australianos y neozelandeses.

 

En el ataque hubo 48 heridos, entre ellos tres policías desarmados, así como un empleado del servicio de transporte público metro.

 

Los agresores atropellaron con una furgoneta blanca a un grupo de peatones en el famoso Puente de Londres para después correr hacia el Mercado de Borough y apuñalar a diestra y siniestra a quienes se encontraban a su paso.

 

En la taquería mexicana El Pastor los comensales se defendieron aventando sillas y otros objetos cuando los sujetos apuñalaron a una mujer que comía en el establecimiento, según comentaron testigos presenciales.

 

La céntrica zona del sur de Londres se encuentra cerca de la alcaldía de la ciudad y del famoso puente de la Torre de Londres.

 

A orillas del río en dirección oeste se ubica el emblemático teatro Global Shakespeare y la galería Tate Modern, lugar predilecto de turistas nacionales y extranjeros.

 

El Estado Islámico se atribuyó los ataques y se espera que la policía revele en breve la identidad de los sujetos que cometieron los crímenes.

 

Los políticos de todas las corrientes cerraron filas para condenar los atentados. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, del izquierdista Partido Laborista, afirmó hoy que la ciudadanía y la policía tienen que trabajar juntos para prevenir estos ataques.

 

“Entre más recursos tenga (la policía) mejor preparada estará para prevenir estos ataques (...) es un hecho que en los últimos siete años hemos perdido 700 millones de libras en nuestro presupuesto y se han cerrado estaciones de la policía”, dijo en la escena del crimen.

 

Por su parte, la comisionada de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, con 34 años de experiencia, afirmó que han desmantelado cinco complots creíbles en las últimas semanas y anunció que serán revisadas las tácticas antiterroristas.

 

El país se encuentra en alerta severa, el cuarto nivel antes del crítico que significa que un ataque es “inminente” y la presencia policiaca se ha incrementado hoy en sitios públicos estratégicos.

 

En menos de tres meses ha habido tres ataques terroristas en el país: el primero en el Puente de Westminster, en el que cinco personas murieron (22 de marzo), seguido del atentado en Manchester hace dos semanas que cobró 22 vidas.

 

El Puente de Londres es utilizado diariamente por miles de personas que llegan a la estación del metro y la estación de trenes London Bridge y caminan a lo largo del puente que conecta con el servicio financiero de la City of London.

 

Durante la noche es una zona vibrante con sus bares y restaurantes de comida internacional -española, argentina y los populares tacos mexicanos en El Pastor.

 

la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *