La organización ecologista independiente Green Cross Suiza presentó, en colaboración con el Instituto Blacksmith de Estados Unidos, una lista de los 10 lugares más contaminados del mundo.
Cada año desde 2007 esta ONG, fundada por el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, publica su informe sobre polución ambiental con los lugares más contaminados del mundo, donde aparecen desde entonces Chernobil y las dos ciudades rusas, lo que implica que "no se han conseguido avances en saneamiento medioambiental", según Green Cross.
1. Agbogbloshie Dumpsite, Ghana
Actualmente, el barrio de la ciudad ghanesa de Accra es considerado el tiradero más grande del mundo donde se deposita la chatarra electrónica (refrigeradores, microondas, televisiones, etc.) procedente de Europa y Norteamérica.
Se calcula que una población de aproximadamente 40 mil personas podrían estar en riesgo por la contaminación que impera en el lugar, principalmente por metales como plomo, berilio, cadmio o mercurio; sin embargo, podría afectar hasta 250 mil personas, de acuerdo con el documento de Green Cross.
El lugar es uno de los más contaminado del continente africano. Una de las principales actividades, donde participan mayormente niños, es buscar metales entre los desperdicios para reciclarlos y obtener cobre que en el mercado puede ser muy valioso, éste se obtiene quemando el recubrimiento plástico de cables.
FOTO: Cosima
2. Chernobyl, Ucrania
Reconocida internacionalmente por uno de los peores desastres nucleares de la historia que finalmente la transformó en una “ciudad fantasma”, con consecuencias graves por radiación sobre los que la habitaron antes de 1986.
El 26 de abril de 1986, una explosión en el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl lanzó grandes cantidades de contaminación radiactiva en el aire que alcanzó hasta en un 40% a Europa, partes de Asia y África del Norte.
La radiación liberado de la planta provocó diversas enfermedades, tipos de cáncer, esterilidad y hasta la fecha algunos bebés siguen naciendo con deformaciones.
FOTO: vuelaviajes.com
3. Río Citarum, Indonesia
Situado al oeste de la isla de Java, lo “ahogan” putrefacción, residuos químicos, peces muertos, alimentos descompuestos, maderos y toneladas y toneladas de basura, por lo que es considerado el río más contaminado del mundo.
Su nivel de contaminación es alarmante pues está completamente lleno de basura debido a que todas las fábricas de la zona abocan sus residuos sin control al río y los habitantes del pueblo hacen lo mismo con los deshechos orgánicos.
El lugar, donde antes los habitantes solían pescar, ahora intentan reciclar la basura que encuentran ante la dificultar de pasar en una barca sobre los desperdicios, que además implica un gran riesgo para su salud.
FOTO: Especial
4. Dzerzhinsk, Rusia
Durante el período soviético, la ciudad fue uno de los centros principales de Rusia donde se fabricaban productos químicos, incluidas las armas químicas (principalmente gas mostaza y sarín). Hoy en día, todavía es una planta importante de la industria química rusa.
Se estima que entre 1930 y 1998, unas 300 mil toneladas de desechos químicos fueron arrojados negligentemente en vertederos alrededor de la ciudad y 190 sustancias químicas fueron liberadas en el agua subterránea.
La ciudad tiene una población total de casi 245 mil personas; sin embargo, estudios recientes revelaron que la esperanza de vida es de 47 años para las mujeres y de 42 para los hombres; son los jóvenes los más vulnerables a los efectos de la contaminación.
FOTO: Especial
5. Hazaribagh, Bangladesh
Alrededor de 160 mil personas son víctimas de contaminación (por cromo) provocado por 270 curtidurías en Bangladesh, en particular en Hazaribagh.
Los trabajadores viven al lado de arroyos contaminados, estanques y canales. Recicladores informales de cuero queman los restos para producir otros productos de consumo, lo que también contamina en gran medida el aire.
Además de padecer las enfermedades comunes, los habitantes de Hazaribagh se enfrentan a quemaduras por ácido, erupciones, dolores, mareos y náusea por el contacto directo de los químicos con lo que curten la piel de los animales.
FOTO: The Canadian Press
6. Kabwe, Zambia
Las concentraciones de plomo en sangre en Kabwe se han encontrado en niveles 60% más altos que lo que se consideraba fatal, resultado de la contaminación de décadas de minería de plomo peligrosos en la región.
Actualmente la actividad minera ha cesado, pero como consecuencia de su actividad el suelo y las aguas presentan concentraciones de plomo y otros metales pesados (cadmio, cobre y zinc) en niveles muy superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud en un área de 20 kilómetros de radio.
Además del agua contaminada, los trabajadores y la población en general está expuesta a elevadas concentraciones de partículas de plomo en el aire. La población afectada se estima en 255 mil personas.
FOTO: Zambia Daily Mail
7. Kalimantan, Indonesia
Han sido envenenadas por los años de la minería de oro a pequeña escala. Los mineros utilizan mercurio en su proceso de fundición rudimentaria, liberando tanto como mil toneladas de los productos químicos tóxicos a la atmósfera cada año. Peor, muchos mineros funden dentro de sus casas, donde queda atrapado el vapor de mercurio.
El metal también puede ser liberado en las vías fluviales de la zona, donde puede acumularse en peces y agua. Un estudio de 2008 encontró que las concentraciones de mercurio en el río Kahayan en el centro de Kalimantan más del doble estándar recomendado de Indonesia.
Sin embargo, en los últimos años el gobierno indonesio ha tomado medidas para limitar las emisiones de mercurio de origen humano, el trabajo con los mineros para que su proceso de fundición más seguro.
FOTO: Especial
8. Río Matanza-Riachuelo, Argentina
La cuenca del río ubicado en la provincia de Buenos Aires, está entre los diez lugares más contaminados del mundo por el alto nivel de tóxicos que contienen sus aguas, entre los que destacan compuestos orgánicos volátiles como el tolueno.
En los 64 kilómetros de extensión de la cuenca de este río, que fluye desde el oeste de Buenos Aires hasta el estuario del río de La Plata, también se encuentran contaminantes como grafito, mercurio, cromo y otros residuos industriales.
En la zona se ubican curtidurías, plantas petroleras, químicas y metalúrgicas, además de unos cuarenta vertederos de basura, fuentes contaminantes que, según datos de 2007, afectan potencialmente a unos 4.5 millones de personas.
FOTO: Cecilia Profetico
Deja un comentario