La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer la operación de una célula de presuntos delincuentes con conexiones con narcotraficantes colombianos que se dedica a empaquetar y traficar drogas en el Valle de México, que contaba propiedades por lo menos en Naucalpan y el Distrito Federal, y a los que se les aseguraron más de 350 kilos de cocaína y 45 mil dólares.

 

La dependencia no indicó de qué grupo se trata, sin embargo, como 24 HORAS público el pasado 7 de noviembre, a partir de los datos proporcionados por fuentes federales, los detenidos están relacionados con una célula del cártel de los Beltrán Leyva que han logrado extender su influencia en el centro del país.

 

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, explicó que es una "organización que se dedica al tráfico de cocaína y marihuana", pero no proporcionó detalles, pues la averiguación a cargo de la SEIDO continúa abierta.

 

El caso, como ya había informado la Secretaría de Marina en un comunicado, inició en el marco del operativo "Seguridad Mexiquense", con un enfrentamiento ocurrido la noche del pasado 5 de noviembre en Satélite en el que un civil perdió la vida a causa de los disparos de los infantes de Marina.

 

Zeron confirmó que en esa primera acción se aseguró en un domicilio de la zona 50 paquetes de cocaína con un peso de 53 kilos, así como 17 mil 244 dólares. Un segundo cateo realizado en un domicilio de Lomas Verdes permitió el decomiso de otros 316 paquetes de cocaína con un peso de 315 kilos, 24 mil 740 dólares, y varios artefactos para pesar y empaquetar esta droga.

 

El saldo de todas esas acciones fue de seis personas detenidas (tres de ellas en un hospital a donde llegaron luego del enfrentamiento), de las cuales cinco son mexicanas y una colombiana, así como cuatro vehículos con compartimentos secretos para ocultar los estupefacientes.

 

Zeron agregó que, en seguimiento a las líneas de investigación el pasado 12 de noviembre, fueron inspeccionados tres domicilios más uno en el Distrito Federal y dos más en el Estado de México, en los que se aseguraron armas de fuego, cartuchos, y maquinaria para empatar drogas.

 

En uno de los dos domicilios del Estado de México, añadió el funcionario, se encontró un laboratorio para el procesamiento de drogas que contaba con un equipo especial de empaquetado, así como sustancias químicas.

 

Hasta ahora todas las personas detenidas se encuentran arraigadas ya que las indagatorias continúan.

 

"Las personas detenidas se encuentran cumpliendo la medida cautelar de arraigo en virtud de que se está perfeccionando la averiguación previa, las investigaciones indican que esta organización se dedica al tráfico de cocaína y marihuana, las investigaciones continúan y esta Procuraduría seguirá informando sobre los resultados posteriores que tengamos en los cateos", indicó Zerón.

 

 

6 arraigados ( 5 mexicanos y 1 colombiano)

1 sospechoso muerto

5 domicilios cateados (4 en Edomex y 1 en DF)

41,984 dólares incautados

368 kilos de cocaína asegurados

4 vehículos decomisados

3 armas de fuego

28 cartuchos cal. 45 CDP

30 cartuchos de escopeta Cal. 12

20 teléfonos celulares

1 laboratorio para procesar drogas

1 prensa hidráulica para elaborar cuadros

1 máquina para empaquetar al alto vacío

5 máquinas para contar dinero

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *