Luego de que un bloque de corrientes perredistas pidiera una elección abierta a la militancia para elegir al nuevo presidente del PRD, el ala de Nueva Izquierda insiste en continuar con el estatuto interno del sol azteca para que la votación sea a través de los casi 350 consejeros nacionales de este partido.
En voz de la corriente Nueva Izquierda –conocida como Los Chuchos - Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, respondió al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que respeta su propuesta de cambiar las reglas para elegir al siguiente presidente nacional perredista en marzo de 2014.
“Es un punto de vista respetable el de Marcelo Ebrard”, sin embargo, aclaró que “yo tengo mi propia convicción, mi punto de vista es que no es necesario modificar lo que hoy tenemos como estatuto, como disposición estatutaria en el PRD”.
Ayer, 24 HORAS publicó que al menos cinco corrientes del partido de izquierda crearon un bloque que exige abrir la elección interna al voto universal secreto y directo de la militancia del partido. Y Marcelo Ebrard, uno de los tres aspirantes a presidir la dirigencia perredista y líder del ala Movimiento Progresista, también lanzó su propuesta de una encuesta nacional para que Los Chuchos no obtengan ventaja del 42% de integrantes que poseen en el Consejo Nacional del partido.
Al respecto, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que está claro que Ebrard quiere que se cambien las reglas, “pero es una decisión que no le corresponde a Jesús Zambrano, decir si se modifican o no, será en el debate, a lo mejor está bien lo que propone, él aduce o recuerda, hace memoria de lo que fue la forma en la que se decidió quién sería nuestro candidato a la presidencia de la República en las pasadas elecciones”.
El Congreso Nacional del PRD, que durará del 7 al 10 de noviembre, será el escenario donde las distintas expresiones perredistas propongan y luego voten el método de renovación de la dirección nacional. En los tres días que dura el cónclave tendrán que llegar a un acuerdo para sacar la convocatoria y así, el 14 de marzo del próximo año, elegir a un nuevo líder.
Actualmente este partido posee a tres aspirantes, Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard, cada uno apoyado por distintas corrientes al interior del PRD.
“Yo estoy obligado a mantener una relación de respeto con todos ellos, con Marcelo, con Navarrete, con Sotelo, los que han alzado la mano para manifestar su aspiración”, aseveró el dirigente partidista previo al informe legislativo de la senadora Angélica de la Peña, esposa de Jesus Ortega, otro miembro de Los Chuchos.
“Convoco a Marcelo Ebrard de manera muy especial a que vaya a las instancias del partido, a que acuda al Congreso a exponer y a defender sus punto de vista, hoy más que nunca el PRD requiere de un debate intenso, de un debate civilizado, de un debate abierto y claro en las posiciones para que, entre todos juntos, decidamos cuál va a ser el papel del PRD, su futuro inmediato y desde luego también, juntos decidir qué es lo que se va a reformar del estatuto, cuál va a ser la manera en que se van a elegir a los dirigentes del partido, especialmente al próximo presidente o titular de la presidencia”, agregó Zambrano.
Hoy renuncia Navarrete, contenderá por el PRD
El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo Carlos Navarrete, confirmó que hoy martes presentará su renuncia al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cargo que ocupó once meses para iniciar la búsqueda por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Navarrete Ruiz indicó que hoy será su último evento como parte del gabinete de gobierno del Ejecutivo local y posteriormente entregará su renuncia.
A pregunta expresa de si existe algún acuerdo político para que el cargo vacante sea ocupado por alguien de la corriente de Nueva Izquierda, a la que él pertenece, el todavía secretario del Trabajo aclaró que no existe ningún acuerdo como tal y enfatizó que “esa decisión la tomará el jefe de Gobierno, es una decisión que tomará en absoluta libertad”.
Respecto a las declaraciones hechas por Marcelo Ebrard sobre realizar la elección de la dirigencia a través de una elección abierta, Navarrete se comprometió a dar hoy una declaración formal al respecto, ya sin la investidura de funcionario público local.
“Permítanme que mañana, ya con la libertad de no ser secretario pueda dar una declaración, por que es un tema (la renovación de la dirigencia nacional del PRD) que trae mayor trascendencia de lo que se puede pensar”, declaró.
“Dejó a la secretaría como una secretaría actuando, vinculada con los factores de producción de la Ciudad de México, con un buen clima laboral en la ciudad y con un buen diálogo con el gobierno de la República”, concluyó.