La Auditoría Superior de la Federación (ASF) promovió sanciones administrativas y tres denuncias penales por irregularidades en los contratos de servicios de limpieza de seis entidades públicas durante 2011; advirtió además que en los últimos cinco años se han registrado incrementos de hasta 300% en el presupuesto destinado a este rubro.

 

En su informe sobre la revisión a la cuenta pública de 2011, señala que las anomalías detectadas involucran al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), y las secretarías de Salud (SS), Educación (SEP), Economía (SE) y Relaciones Exteriores (SER).

 

El órgano fiscalizador menciona que en los últimos cinco años, la SRE aumentó 42.7% el gasto en servicios de limpieza, mientras que en el caso de la Secretaría de Salud el incremento fue de 323.3% en el mismo lapso.

 

Citó además que existe información previa que apunta al otorgamiento de contratos millonarios a empresas con pocos años de operación.

 

Menciona en particular las diversas denuncias por presuntas irregularidades en la contratación de los servicios con la empresa Kasper Limpieza y Mantenimiento, creada en 2008, la cual opera de manera individual o en conjunto con empresas como Quadrum Limpieza y Construcción, SALMAN Servicios Profesionales y Claver Servicios.

 

Según datos de COMPRANET y del portal de transparencia de varias entidades y dependencias públicas, de 2009 a la fecha se han otorgado a dichas empresas contratos por 571.5 millones de pesos, de este monto 378 millones corresponden a servicios de limpieza que abarcan los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013.

 

Destaca que la mayor parte de este último monto, 256.7 millones de pesos corresponden a contratos adjudicados por la SEP, SE, SSA y la SRE, así como el IFAI y el INBA.

 

Sobre la Cuenta Pública de 2011, el dictamen de la ASF resultó negativo. De acuerdo con su informe, inició 18 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria por las irregularidades encontradas en los contratos asignados por las seis entidades públicas mencionadas y presentó tres denuncias penales en contra de varias empresas.

 

La Auditoría detalló que la primera de las tres denuncias de hechos “contra quien resulte responsable” está relacionada con la licitación (00640001-007-09) otorgada por el IFAI a la empresa Quadrum Limpieza y Construcción, la cual participó de manera conjunta con la firma Kasper Limpieza y Mantenimiento.

 

La ASF encontró que para obtener el contrato ambas empresas habrían presentado cartas de recomendación y resultados de laboratorio de los productos de limpieza utilizados presuntamente apócrifos.

 

La segunda denuncia presentada apunta a las empresas Ferjma, Claver Servicios y Mobili Guime, las cuales habrían presentado contratos de prestación de servicios y cartas de recomendación falsas para acreditar su experiencia en esta actividad, un requisito indispensable para poder participar en la licitación (00005003-006-11) de la SRE, en la cual resultaron ganadoras.

 

Asimismo, la ASF encontró indicios de un posible delito en la licitación (00005003-006-11) otorgada por la SRE a las empresas Kasper Limpieza y Mantenimiento y Frase Limpieza y Construcción.

 

De acuerdo con el reporte, ambas empresas presentaron contratos de prestación de servicios y cartas de recomendación presuntamente apócrifos para poder participar en el concurso citado, el cual ganaron.

 

De las 18 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, tres fueron para la SRE, dos para la SE, cinco al INBA y ocho a la SSA.

 

La ASF instó a los órganos internos de control de las entidades públicas señaladas para investigar y sancionar, en su caso, a los servidores públicos responsables de verificar la veracidad de la documentación presentada por las empresas antes mencionadas, así como el cumplimiento de los términos de los contratos otorgados para la prestación del servicio.

 

El órgano fiscalizador detectó además que el INBA, así como las secretarías de Salud y de Educación Pública realizaron pagos “improcedentes” por 156.6 millones de pesos a empresas de servicios de limpieza.

 

La ASF auditó 81.5% de los 221.8 millones de pesos que ejercieron las seis entidades mencionadas a través de la partida “Servicios de lavandería, limpieza e higiene”.

 

DATOS

 

42.7% aumentó el presupuesto de la secretaría de relaciones exteriores para la limpieza de sus instalaciones

 

323.3% creció el gasto de la secretaría de salud en este rubro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *