HERMOSILLO. Douglas Clark bateó un cuadrangular en la parte alta de la 18ava entrada y los Yaquis de Ciudad Obregón, México, derrotaron con pizarra de 4-3 a los dominicanos Leones del Escogido en un dramático juego para coronarse Campeones de la Serie del Caribe 2013.
Este es el segundo título de Serie del Caribe para los Yaquis de Ciudad Obregón (también se coronaron en el 2011) y el séptimo para México, con el que empata a Cuba y Venezuela en el tercer lugar histórico.
"Es un sueño, pero no puedo tomar el crédito por este juego. Rodrigo López hizo un gran trabajo, ayer Luis Mendoza nos trajo a la final con un gran partido, es un trabajo de todos, yo jugué por México y me tocó dar ese batazo para ganar el juego, estoy muy contento", aseguró un emocionado Douglas Clark tras la victoria.
Clark fue nombrado Jugador Más Valioso de la final y se llevó además el título de bateo con nueve imparables en 21 turnos.
El partido se convirtió en el más largo de la historia de las Series del Caribe con 7 horas 31 minutos, superando las 6 horas y 13 minutos que habían consumido en el 2007 Venezuela y República Dominicana. También se impuso una nueva marca con 21 lanzadores utilizados por ambos equipos, eclipsando la marca de 18 que tenían los Yaquis de Ciudad Obregón y los Toros del Este en 2011, y se empató el récord de más entradas disputadas con 18.
"Los jugadores tienen un carácter inmenso, es increíble. Nos tocó sufrir mucho para ganar este título, perdimos dos juegos contra ellos y hoy nos empataron dos veces cuando estábamos acariciando el título", dijo el manejador de México Eddy Díaz tras la victoria.
"Ellos también tuvieron sus oportunidades para ganar y no aprovecharon, eso me dio mucha confianza; se lo dije a mis jugadores que este era nuestro juego", agregó.
Los Yaquis llegaron con ventaja de 2-1 a la novena entrada, pero Ricardo Nanita conectó al cerrador Luis Ignacio Ayala un cuadrangular que empató el partido y mandó el juego a entradas extras.
México nuevamente tuvo la oportunidad de coronarse en la entrada 14, cuando el veterano Karim García sacó la bola del parque para darle ventaja a su equipo, pero en la parta baja Miguel Tejada volvió a empatar el partido con un sencillo productor.
El usualmente abridor Marco Carrillo (1-0) se apuntó la histórica victoria con un relevo de cuatro entradas en blanco de apenas dos imparables, mientras que Edward Valdez (0-1) cargó con el descalabro tas permitir la carrera de la diferencia en una entrada y un tercio de actuación.
El abridor de México, Rodrigo López, permitió seis hits y una carrera sucia en siete entradas y dos tercios de brillante labor, pero se fue sin decisión. Ángel Castro, abridor del Escogido, también se fue sin decisión pese a lanzar siete entradas y dos tercios de apenas dos imparables y dos carreras (una limpia) con tres bases por bolas y siete ponches. El estelar Fernando Rodney también colaboró con un hermético relevo de dos entradas y un tercio en blanco de apenas un imparable y cuatro ponches.
Antes del juego, el Comisionado de la Confederación de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, entregó los reconocimientos a la novena ideal de la Serie del Caribe y al Jugador Más Valioso, que resultó ser el lanzador mexicano Luis Alonso Mendoza.
República Dominicana se llevó seis puestos del equipo ideal con Francisco Peña (C), Donell Linares (1B), José Ramírez (2B), Miguel Tejada (SS), Ricardo Nanita (OF) y el Dirigente Audo Vicente.
México vio premiados a Luis Alonso Mendoza (P), Bárbaro Cañizares (BD), Marlon Byrd (OF), Douglas Clark (OF) y David Reyes (RP). Efraín Nieves fue reconocido como el mejor lanzador zurdo y Saúl Rivera como el mejor cerrador, ambos representantes de Puerto Rico. Mario Lisson de Venezuela se llevó el puesto de tercera base. (AP)