BUENOS AIRES. El presidente argentino, Mauricio Macri, retomó su agenda tras las vacaciones navideñas con un acto turístico en la provincia de Buenos Aires, donde destacó el compromiso de combatir el narcotráfico, dado su avance por la «incapacidad o la complicidad» del anterior gobierno.

 

«Argentina necesita enfrentar este flagelo y liberarse cuanto antes de este daño que estamos sufriendo como sociedad», subrayó Macri en referencia al tráfico de drogas, durante un acto para lanzar la temporada turística 2016 en la costera ciudad bonaerense de Mar del Plata.

 

«Todos sabemos que por la inacción, la incapacidad o la complicidad del anterior gobierno ha avanzado en la última década como nunca antes lo había hecho en nuestro querido país. Y no es un tema de una provincia o de una región, es un tema que nos afecta a todos los argentinos«, continuó.

 

En el acto, Macri escenificó además su respaldo a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presente junto a él, cuya gestión se ha visto salpicada en los últimos días por el escándalo de la fuga de tres presos de una cárcel de alta seguridad y las sospechas de que la complicidad policial ha favorecido que continúen prófugos.

 

El pasado día 27, los criminales salieron por la puerta principal del penal de General Alvear, unos 220 kilómetros al suroeste de la capital argentina, tras reducir a varios funcionarios haciendo uso de una pistola de madera.

 

Tras más de una semana de búsqueda, desplazamientos en las cúpulas policiales y penitenciarias y un incidente en el que los fugados dispararon a dos policías en la carretera, aún no se ha conseguido encontrar a los prófugos, cuya búsqueda ahora se centra en la zona sur del cinturón metropolitano de Buenos Aires, en especial en la localidad de Quilmes.