CARACAS. Venezuela acoge en la Isla de Margarita a las 120 delegaciones de los países que forma parte del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), y que llevado al Gobierno del país petrolero a blindar ese territorio en materia de seguridad, lo que ha incluido acciones que la oposición venezolana considera como actos de represión y abuso de poder.
Para preservar la seguridad de los participantes en la cumbre, el Gobierno venezolano ha desplegado en la oriental Margarita (estado Nueva Esparta) más de 14 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de cuerpos policiales y de inteligencia.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que el Gobierno venezolano ha ordenado la detención de líderes vecinales en la isla, en especial en Villa Rosa, la zona que visitó Maduro a principios de este mes en la que fue increpado por algunos ciudadanos que tocaron ollas en protesta por su presencia.
"Se trata de dirigentes políticos, trabajadores, luchadores sociales que fueron citados porque el gobierno militarizó la isla ante un evento de esta naturaleza", dijo el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
También permanece apresado el periodista Braulio Jatar, que fue detenido el pasado 3 de septiembre después del "cacerolazo" contra el Presidente Nicolás Maduro en en la comunidad popular de Villa Rosa, en la Isla de Margarita, una detención que, según sus abogados, se debió a que el comunicador informó acerca de la protesta contra el presidente, aunque un tribunal lo señala del delito de legitimación de capitales.
Venezuela, que recibirá esta semana la presidencia del MNOAL de manos del presidente de Irán, donde se celebró la última cumbre del movimiento en 2012. El presidente de Irán, Hasan Rohani estará presente en la Cumbre y después viajará a Cuba y Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
ONU denuncia bloqueo
Ayer, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, criticó que Venezuela deniegue el acceso al país a expertos en derechos fundamentales a pesar de las graves alegaciones sobre abusos cometidos.
"El rechazo al acceso de mis funcionarios es particularmente chocante teniendo en cuenta nuestra profunda preocupación en relación a las alegaciones de represión de las voces de la oposición y de los grupos de la sociedad civil; arrestos arbitrarios; y excesivo uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos", afirmó Zeid.
Zeid usó Venezuela como uno entre los ejemplos de países entre los que destacaron también Corea del Norte, Irán e Israel, que deniegan el acceso a territorio nacional de expertos en derechos humanos, lo que socava el trabajo de denuncia de los abusos.