CARACAS. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó hoy la «gran felicidad» que siente el mandatario, Hugo Chávez, por la marcha del país en su ausencia mientras el líder opositor, Henrique Capriles, pidió que aparezca para explicar el actual «desgobierno» tras la difusión de un decreto firmado por él.

 

Un día después de que Maduro compareciera ante el Parlamento para consignar el informe de gestión en el lugar del presidente, hospitalizado desde hace más de un mes en Cuba, hoy el vicepresidente remarcó que el mandatario está pendiente del día a día en el país.

 

Chávez «nos dijo que le trasmitiéramos desde su corazón a la Fuerza Armada (FANB) todo su agradecimiento por tanta lealtad, lealtad de ustedes hacia él, como un soldado humilde de esta patria», añadió.

 

Ayer, Maduro transmitió al país que el presidente acababa de designar desde La Habana a Elías Jaua como ministro de Exteriores, una noticia que fue ratificada hoy con la aparición en Gaceta Oficial del decreto firmado por el propio Chávez.

 

Capriles pidió que apareciera Chávez e ironizó sobre el hecho de que Jaua, quien salió derrotado frente a él en los comicios regionales del pasado 16 de diciembre, fuera nombrado canciller.

 

Entretanto, en las calles de Caracas grupos de estudiantes volvieron a protestar contra la sentencia que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el pasado día 9, en la que avaló el retraso de la investidura de Chávez y permitió la continuidad de su Gobierno.

 

«Tenemos un Gobierno que está usurpando las funciones», señaló el dirigente estudiantil Diego Scharifker, cuyo movimiento Jóvenes por la Democracia Social instaló una pancarta sobre un concurrido puente del este de Caracas para exigir «Respeto a la Constitución».