Nicolás Maduro se encuentra en negociaciones secretas con Estados Unidos para recomponer las relaciones entre ambos países, lo que podría lograr impulsar al vicepresidente ante la posibilidad de que este se quede al frente de gobierno venezolano.
De acuerdo al periódico español ABC, un emisario de Maduro se entrevistó en diciembre en la Casa Blanca con el jefe para América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad, Ricardo Zúñiga.
En las conversaciones, llevadas a cabo por Roy Chaderton, embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se pusieron varias cuestiones sobre la mesa. La de mayor trascendencia es el posible regreso de la DEA, la agencia estadounidense contra la droga, a Venezuela.
De llevarse a cabo, esto podría suponer una amenaza para Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, a quien la DEA apunta en sus investigaciones como presunto gestor de la red de narcotráfico en el que se encuentran implicados varios generales y otras altas autoridades del país.
Cabello no es bien visto por La Habana, caso contrario a Maduro quien tiene todo el respaldo del gobierno cubano.