Las zonas centro, noreste y sureste del Valle de México presentan condiciones adversas para la salud de la población, ya que los niveles de ozono exceden la norma en la escala Imeca, por lo que deben evitarse actividades al aire libre, reportó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.
El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente especificó en su reporte de las 15:00 horas que el noreste y centro son las zonas más contaminada, al presentar 118 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) por ozono, seguido del sureste con 113 unidades.
En ese sentido, advirtió que las personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños en la zona donde la calidad del aire es poco saludable pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros.
En tanto, la radiación solar en el Valle de México aún es considerada muy alta, al contabilizarse 10 puntos en el Índice de Radiación Solar Ultravioleta, por lo que no es necesario tomar medidas de fotoprotección.
Indicó que el tiempo de exposición al sol para las personas que tienen piel muy clara es hasta de nueve minutos, y para quienes tienen piel muy oscura de hasta 33 minutos.
Índice Solar de Rayos Ultravioleta:
Hora_________Nivel UV_________Condición
15:10_________ 10 _____________ Muy Alta
Valores del Imeca* por zona:
ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN
Noroeste _____ 68 _______________ 58 __________ Regular
Noreste ______ 118 _______________58 __________ Mala
Centro _______ 118 _______________51 __________ Mala
Suroeste _____ 99 _______________37 __________ Regular
Sureste ______ 113 _______________63 __________ Mala
Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.
* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire
** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.