El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que confía en que el Senado destrabe esta semana la Reforma Política de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa apuntó que hoy a las 18:00 horas los senadores discutirán un ante proyecto con miras a que el jueves "ya pudiéramos tener algo concreto" sobre la Reforma Política de la capital.
Mancera Espinosa sostuvo que aunque desea que la Reforma Política se apruebe en breve, la va a "esperar con serenidad" y estará en una posición de coadyuvar a la construcción de acuerdos.
"Me parece que es una señal muy importante, de escuchar las voces de las legisladoras y los legisladores y advertir que sí es rentable que tengamos una Reforma Política en la Ciudad de México", manifestó.
Insistió en que una vez que el Senado destrabe la Reforma Política que cangeló desde finales del año pasado, la Cámara de Diputados tendrá que hacer lo propio para acelerar la discusión.
Clima democrático
El mandatario detalló que las jornadas electorales que iniciaron este lunes en la capital del país lo hicieron en medio de un clima democrático.
Al inaugurar el Seminario Internacional de Gobiernos Locales por el Derecho a la Ciudad, dijo: “ustedes vivirán ahora una cierta efervescencia en la ciudad, que no es otra cosa que el clima político que se da en un marco democrático, en donde están participando varios partidos representando a diferentes líneas de pensamiento”.
Ante los asistentes, entre ellos los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, señaló que también están siendo testigos de una discusión en la que “buscamos que jurídicamente esta capital sea sólo la Ciudad de México”.
Insiste en que DF sea sólo Ciudad de México
Ahorita, señaló Mancera, incluso, hay una confusión en las nomenclaturas, ¿es el Distrito Federal o la Ciudad de México? Y por lo que se está luchando es para que jurídicamente sea sólo la Ciudad de México. Una ciudad donde se pueda trabajar siempre a favor del desarrollo.
Se busca ser reconocidos como la capital de esta República, no sólo en una mención, sino en todos y cada uno de los derechos. Dejar de ser el Distrito Federal, expuso.
Mancera Espinosa indicó que lo que se quiere es mejorar, se quiere apuntar hacia una línea clara de desarrollo, ¿cómo lo vamos hacer?, garantizando los derechos de todas y de todos, los derechos de la ciudad.
Ante participantes de cuatro continentes, puntualizó que la Ciudad de México es una ciudad que está en desarrollo, en transformación. “Ustedes encontrarán contrastes muy marcados entre un Centro Histórico y una gran muestra de modernización de la ciudad hacia Paseo de la Reforma”.
Agregó que con el derecho a la ciudad los gobiernos locales estamos buscando ofrecer condiciones adecuadas para que la población se desenvuelva en un hábitat seguro.
También se está dando garantía al derecho a la justicia, que es fundamental. “Esta es una ciudad de leyes, es una ciudad en la que estamos buscando que cada vez sean más consistentes y más fuertes los instrumentos jurídicos que permiten la gobernabilidad”.
El gobernante capitalino refirió que la ciudad de México estará muy atenta con su gobierno para conocer las conclusiones del seminario, “y seguramente con ellas trazar complementos de las políticas públicas que hoy estamos impulsando”.
Trabajando por el medio ambiente, por los derechos humanos, por la igualdad y por la justicia, “yo creo que vamos a tener un avance sustancial”, concluyó.
El seminario -que se inauguró hoy en un hotel del Centro Histórico y concluirá el 22 de abril- es organizado por el gobierno capitalino en conjunto con la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos (CISDPDH) de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
Al encuentro acudieron además el co-presidente de la CISDPDH, Patrick Braouezec; la secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez, y el coordinador de Asuntos Internacionales de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros. Con información de Notimex
DM