Toda la información relacionada con el proyecto del Corredor Cultural de Chapultepec tiene que ser transparentada y abierta a la ciudadanía y ningún documento puede ser reservado, fue la orden que dio el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Lo anterior, luego de que el pasado martes 24 HORAS reveló que la agencia ProCDMX, que dirige Simón Levy Dabbah, restringió el acceso al proyecto ejecutivo y éste fue catalogado como “confidencial, según muestra la respuesta que dio la paraestatal mediante el sistema de transparencia.

 

“Hubo por ahí un dato que surgió de que había información reservada, y la instrucción que tiene ProCDMX, como todos los que estén involucrados (en el Corredor Cultural de Chapultepec) es que no haya absolutamente ninguna clase de información reservada”, manifestó Mancera.

 

El 18 de agosto pasado ProCDMX anunció que las obras de construcción del Corredor Cultural de Chapultepec iniciarían en septiembre, por lo que este diario solicitó copia del proyecto ejecutivo vía el Instituto de Acceso a la Información Púbica y Protección de Datos del Distrito Federal (InfoDF).

 

Sin embargo, la respuesta que dio la paraestatal, sin un oficio de por medio, fue: “el Proyecto Ejecutivo es Información de Acceso Restringido, bajo la figura de confidencial; dicha información se encuentra en posesión del Fideicomiso F/1889 denominado ‘Fideicomiso Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa’”.

 

Inconcluso

 

Dos días después de que 24 HORAS publicó, con base en información entregada vía InfoDF, que el proyecto ejecutivo fue reservado, la agencia ProCDMX modificó su respuesta argumentando que el documento está en fase de conclusión, pues incluirá los resultados de la consulta del 27 de septiembre.

 

“En complemento a la información proporcionada se informa lo siguiente: el Proyecto Ejecutivo se encuentra en proceso de conclusión por el Ejercicio cívico de Participación Ciudadana para el enriquecimiento del Proyecto próximo a realizarse; y estará disponible a partir de las conclusiones que se obtengan de dicho ejercicio”.

 

Dicha respuesta va en línea con lo que dijo Simón Levy a 24 HORAS el pasado martes: “de acuerdo con la Ley del InfoDF nosotros no podemos publicar un documento que forma parte del Fideicomiso, pero independientemente del tema, no está concluido todavía” el proyecto ejecutivo del Corredor Cultural Chapultepec.

 

“Lo que resulte de la consulta (ciudadana) se estará aplicando (al proyecto ejecutivo) y se modificará para eso”, añadió aquella vez el director general de ProCDMX, quien aseguró que las eventuales adecuaciones no tendrán un costo adicional para el Gobierno, sino sólo para Banco Invex, encargado del Corredor Chapultepec.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *