El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a la Federación a tomar más en cuenta al Sistema de Transporte Colectivo (STC), porque requiere de un presupuesto suficiente y capaz de atender la demanda diaria que asciende a seis millones de usuarios.

 

Reiteró que “el Metro de la Ciudad de México no sólo le da servicio a la ciudad; 40 por ciento de los usuarios son del Estado de México y nosotros los estamos atendiendo".

 

Por eso, insistió que "es importante que se tome conciencia de que el Metro necesita un reforzamiento financiero desde el punto de vista de la estructura del presupuesto federal”.

 

Al encabezar el banderazo de salida de cinco trenes de las líneas 3, 5, 7 y A, dijo que debido al incremento en el costo del pasaje en el Estado de México, aumentó considerablemente el número de usuarios en el Metro, por lo que requiere de una partida específica en cuanto a recursos para mejoras.

 

“En los reportes que yo tengo del director general, ya estamos arriba de seis millones en el día a día de usuarios en el Metro capitalino. Llegamos a rebasar esta cifra, lo que antes se mantenía estable en cinco millones de usuarios en el Metro de la Ciudad de México”, expresó.

 

En los Talleres El Rosario del STC, ubicados en la delegación Azcapotzalco, aseguró que el gobierno capitalino cumple con el compromiso de recuperación de 45 trenes, lo que garantizará una mayor capacidad de este servicio público y evitará aglomeraciones entre los usuarios.

 

También afirmó que se continuará en una ruta de mejora permanente hasta lograr la recuperación de 80 trenes más, con la finalidad de evitar que las próximas administraciones reciban un servicio “en el abandono”.

 

El mandatario local detalló que este sábado, además de la entrega de cinco trenes –dos férreos y tres de neumáticos que desde julio de 2009 estaban fuera de servicio–, el Metro dispondrá de dos trackmobile modelo “Hércules”, cada uno de estos con un costo de nueve millones de pesos.

 

Estos remolques son utilizados para el traslado de plataformas ferroviarias cargadas con materiales para mantenimiento de vías y otras áreas.

 

Con la recuperación de trenes con nueve carros en lugar de seis en la Línea A, se beneficia a los usuarios que diariamente la utilizan al brindar una mayor capacidad para transportar.

 

El director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, puntualizó que para la recuperación de los cinco trenes se invirtieron cerca de 60 millones de pesos y coincidió con el mandatario capitalino en la necesidad de incrementar recursos para el Metro en el presupuesto del próximo año.

 

“Estamos teniendo una disminución de recursos presupuestales para el próximo año, entonces pedimos a los diputados que sean sensibles en las cuentas para que cuando menos nos den el mismo recurso del año pasado más la inflación, más lo que podamos invertir en refacciones”, finalizó.

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *