El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, aseguró este domingo que no recibirá a ninguno de los dos grupos en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
"Yo seguiré respetando la autonomía, no voy a tener ninguna incursión, por eso no voy a recibir a nadie de los dos grupos, no voy a vulnerar el respeto a la autonomía", aseveró en entrevista el mandatario capitalino.
No obstante, señaló que "tendrán que respetarse" los resultados de la comisión tripartida conformada por integrantes de todos los partidos políticos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y del gobierno local, reconocida por los grupos en disputa.
Al respecto, Mancera Espinosa informó que esta comisión se reunirá el próximo martes, "nosotros tomaremos el resultado de esta comisión y reitero no vamos a vulnerar la autonomía recibiendo a ninguno de los grupos hasta que no se tome la decisión por esta parte".
El jueves pasado, en un hecho sin precedente, el Consejo Universitario de la UACM se dividió y realizó dos sesiones paralelas, una en la que se ratificó a Esther Orozco como rectora de la institución y otra en la que se nombró como rector interino al filósofo Enrique Dussel.
El sábado, el Tercer Consejo Universitario, que respalda a Orozco, solicitó una audiencia pública al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano –designado por Mancera para realizar un análisis jurídico sobre la situación de la universidad-, para presentarle los documentos que, asegura, acreditan la ilegalidad del supuesto proceso de revocación de la rectora.
Según informó el Tercer Consejo Universitario, los documentos se los presentarán también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Oficina del Jefe de Gobierno, a la Consejería Jurídica del DF, a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los diputados y senadores integrantes de la Comisión del Distrito Federal del Congreso de la Unión.
Al respecto, los consejeros afines al Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) acusaron este domingo que el expediente de los consejeros afines a Orozco para demostrar la “ilegalidad” de la designación de Enrique Dussel Ambrosini como encargado interino de la Rectoría de la UACM, carece de fundamento jurídico alguno y refleja la obstinación de una administración que transgredió de manera permanente la ley.
El conflicto en la universidad se originó el 22 de agosto del año pasado, cuando se instaló el Tercer Consejo Universitario. Entonces, un grupo denominado Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) rechazó a los integrantes del mismo, lo que devino en la toma de la institución que mantuvo cerrados sus cinco planteles durante 101 días.
A más de seis meses de iniciado el conflicto y a pesar de que autoridades del gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa del DF y la Comisión de Derechos Humanos local han fungido como comisión mediadora desde noviembre, la pugna no se ha resuelto.