El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene las alertas naranja, amarilla, verde y azul en 10 estados de la República mexicana ante la presencia del huracán Carlos, que continúa con desplazamiento paralelo al occidente del país.

 

Mediante su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que la alerta naranja en fase de acercamiento está activa en el sur de Michoacán, Colima y en el centro y sur de Jalisco; y de alejamiento para el occidente de Guerrero.

 

La alerta amarilla, en acercamiento, permanece en norte y centro de Michoacán, resto de Jalisco y sur de Nayarit; y de alejamiento en el centro de Guerrero.

 

De acuerdo con su alerta por ciclón tropical, indicó que la alerta verde en fase de acercamiento está decretada en el sur de Sinaloa y de Durango, el resto de Nayarit y las islas Marías y Marietas; y de alejamiento en el oriente de Guerrero, occidente de Oaxaca y el centro-occidente de Veracruz.

 

La alerta azul, de peligro mínimo, se mantiene en el resto de Sinaloa y de Durango, en el sur de Baja California Sur, así como en las islas Socorro y San Benedicto.

 

El organismo de la Segob recordó que continúa como zona costera de máxima atención desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

 

El huracán Carlos, de categoría I, se ubica sobre el mar a 175 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a siete kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 160 kilómetros por hora.

 

De acuerdo con el pronóstico, se espera que ese sistema continúe su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralelo y muy cercano de la zona costera del suroeste de Michoacán, manteniéndose en categoría I de huracán durante las próximas 12 horas.

 

Además advirtió que propiciaría nubosidad fuerte en sus inmediaciones, misma que se desprendería de manera dispersa a Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje elevado en sus inmediaciones.

 

El Sinaproc exhortó a la población, navegación marítima y aérea a mantenerse informados de las condiciones climáticas, tomar precauciones por los efectos de lluvia que causa ese fenómeno climático y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil, capitanías de puerto y del personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *