Solicitud. La Marea Rosa entregó un documento al INE en contra de la sobrerrepresentación firmado por las diversas organizaciones sociales que participaron en la marcha. 
Foto: Miguel Martínez Corona | Solicitud. La Marea Rosa entregó un documento al INE en contra de la sobrerrepresentación firmado por las diversas organizaciones sociales que participaron en la marcha.   

La Marea Rosa se manifestó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo, esta vez salió a las calles para manifestarse en contra de la sobrerrepresentación que tendrá Morena y aliados en el Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre, haciendo un llamado al órgano electoral a actuar conforme a la Constitución.

Raúl García, asistente a la movilización, aseguró que "(la sobrerrepresentación) es inconstitucional, de acuerdo al artículo 54". Ante ello, exigió al INE determinar la asignación de curules en apego a la ley.

Asimismo, Laura Ramos, participante en la movilización, reiteró que la “mayoría calificada” de la coalición de Morena es un abuso, llamando al Instituto Electoral a sensibilizarse.

"La verdad no es justo, es un abuso del Gobierno, sí ya ganaron… que para mí fue un fraude, todavía pidan una sobrerrepresentación", expresó.

Aseguró que la ciudadanía necesita otros partidos políticos, donde no haya políticos de la vieja guardia: "Necesitamos un partido político con gente nueva, que no estén quemados por los otros partidos, (y sean) representados por ciudadanos honestos".

En tanto, Guadalupe Acosta Naranjo, vocero del Frente Cívico Nacional calificó la movilización como un acto pacífico, pero lamentó que no se haya logrado acceder a la explanada del INE.

“No fue una movilización como las que hacemos al Zócalo, no era la intención. Es para comenzar reorganizarnos y movilizarnos, después de la elección no había salido la gente a protestar, hoy lo estamos haciendo por un causa justa, porque tenemos la razón, porque tenemos los argumentos, y porque lo que pretenden es terminar con la República".

Por su parte, Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, quien formó parte de la movilización, señaló que a la oposición le asiste la razón en su protesta.

Rodeada ante cientos de asistentes, la panista aseguró: “Nos asiste la razón jurídica, Morena no sacó el 75 por ciento de los votos para tener el 75 por ciento de las pluris, sacó 54 por ciento de los votos, por lo tanto no merece tener las otras pluris”.

Previamente, en su discurso ante los simpatizantes de la Marea, llamó a los manifestantes y la ciudadanía en general a dar batalla jurídica, en caso de que Morena logre su cometido de “robarles” 10 millones de votos.

Además, acusó que ella y la oposición tienen “todo en contra”, pues aseguró se favorecerá a ciertos sectores cuando las autoridades electorales realicen la calificación del reparto de curules, “no van a tocar ni con el pétalo de una rosa a ciertos magistrados del Tribunal Electoral. Tenemos todo en contra".

Indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó 34 denuncias por ataques recibidos en las Mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que ya habían caducado, de lo cual responsabilizó al INE. 

Durante la movilización participaron Margarita Zavala y Leonardo Valdés, ultimo consejero presidente del otrora IFE, en la Ciudad de México. 

A la protesta se sumaron otras entidades del país como Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca y Querétaro.

 

 

Están en su derecho: Sheinbaum

 

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, consideró que la oposición está en su derecho de manifestarse en contra de la presunta sobrerrepresentación, pero no por ello, dijo, están en lo correcto.

Este domingo, desde Tepic, Nayarit Sheinbaum refirió que “son libres de manifestarse pero no por ello están en lo correcto porque la representación proporcional se define con reglas que siempre se han utilizado, no hay sobrerrepresentación”.