El cultivo de mariguana puede arrojar ganancias incluso del doble si se le compara con cualquier otro producto como maíz o trigo. Especialistas en temas agrícolas aseguran que se trata de una planta que se adapta a diversos ambientes y no requiere mucha tecnología ni inversión para su cuidado.

 

Esteban Joaquín Medina, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explicó que hay evidencias de siembra de mariguana tanto en el campo como en la montaña e, incluso, en terrenos semiáridos.

 

“Se trata de un cultivo que puede adaptarse muy fácilmente a condiciones extremas de medio ambiente, diversos tipos de suelo y, sobre todo, a casi cualquier tipo de manejo en su cuidado; es una planta que puede darse tanto en tierras de temporal como de riego, ya que actualmente existe una gran variedad de semillas que se adaptan a cualquier condición”, surabyó.

 

En opinión del académico, plantar una hectárea de cannabis podría resultar más sencillo que plantar una hectárea de maíz, trigo, café, algodón o tabaco, por ejemplo, aunque pensar en el monocultivo (un solo producto en una superficie grande) ya implica un cuidado especial.

 

El plantar este producto en grandes cantidades podría acarrear algunos problemas de plagas y enfermedades que se deben de tratar. Además, el estar alterando un ecosistema para crear un cultivo conlleva requerimientos específicos de agua, uso de fertilizantes y otros elementos. Todos estos factores elevarían el costo de producción, sin embargo es posible que éste sea bien recompensado con los precios de venta”, agregó.

 

Aunque son varias observaciones en todo el país las que indican que el cultivo de la mariguana es un negocio muy rentable, las referencias resultan indirectas debido a los pocos estudios que se han hecho al ser un mercado ilegal, dijo a 24 HORAS Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

 

Según un estudio del grupo británico Drug Science, en Estados Unidos, donde su cultivo ya está autorizado en algunos estados, la cosecha de esta hierba deja ganancias por 35 mil millones de dólares al año, lo que supera el valor total de la producción agrícola de México, que asciende a 32 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

“Las ganancias que puede llegar a obtener un agricultor por cosechar mariguana resultan mucho más atractivas que las de otros productos. Hemos observado que en lugares de alta marginación como Oaxaca o Guerrero, este cultivo ha desplazado a los tradicionales, aunque no podemos basarnos en datos duros por la condición de ilegalidad que implica esta siembra”, señaló.

 

Pero de legalizarse la mariguana en el país, las ganancias de su venta disminuirían junto con un eventual incremento de la oferta, agregó la investigadora, ya que en la actualidad el precio de este producto no está regulado por el costo de su producción, sino que tiene que ver más con la prima de riesgo por tratarse de un mercado ilegal.

 

Un artículo de The Wall Street Journal, reveló que en Estados Unidos resulta más complicado obtener ganancias del cultivo de la cannabis cuando se produce y vende legalmente, ya que el costo inicial del negocio resulta alto al considerar el cumplimiento de las regulaciones, además de que los precios de venta disminuyen debido a la creciente competencia.

 

El diario estadunidense indicó que,  según datos de Roberto’s MMJ List, un servicio que conecta a vendedores mayoristas y compradores en el estado de Colorado donde fue legalizada para su uso recreativo, el costo de unos 400 gramos de mariguana bajó de dos mil 900 dólares de 2011 a dos mil dólares en este año.

 

Al final, agregó Armenta Freire, las ganancias dependerán de la demanda que exista en el país: “Tenemos que observar a este cultivo como un producto más en el mercado, y necesitaríamos reflexionar qué tanto se ampliará la demanda por el hecho de la anuencia y qué tanto la oferta pudiera crecer por el atractivo que representa. Ambas conductas llevarían a que los precios se regularan, que es el argumento económico que utilizan quienes están a favor de la legalización”.

 

El costo de sembrar maíz

 

En México, el costo del cultivo de maíz por hectárea en una zona de temporal, que puede dar seis toneladas de grano, es de entre 10 mil y 11 mil pesos.

 

De acuerdo con datos de la Unisem, organización dedicada a la producción y a la comercialización de semilla híbrida de maíz y sorgo en México, el retorno sobre la inversión es de aproximadamente de 100% o 100 centavos por cada peso invertido.

 

Con un precio del maíz supuesto de tres mil 500 por tonelada, la cosecha vale 31 mil 500 pesos. La contribución (a los costos de vida del agricultor) es de aproximadamente 17 mil pesos, menos intereses y renta en su caso.

 

DATOS

 

38% disminuyó el área de siembra de mariguana entre 2007 y 2012

23 mil hectáreas destruidas en 2007

9 mil 950 hectáreas en 2010

13 mil 4300 hectáreas en 2011

8 mil 670 hectáreas en 2012

3 mil 93 hectáreas destruidas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 4 de agosto de 2013

 

FUENTE: INFORME DE LA PGR

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *