TAMAULIPAS. Durante la ceremonia de botadura de una nueva patrulla costera, el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Saenz indicó que la nueva embarcación forma parte del programa permanente de sustitución de unidades de superficie que realiza la Secretaría de Marina como parte de su proceso de modernización.
Soberón Saenz adelantó que esta nave es la segunda unidad, de 20, que se tienen programadas en cinco años, según el Programa Sectorial de Marina 2013-2018 y añadió que con este tipo de embarcaciones se avanza para tener una mayor capacidad logística y operativa.
“En la medida en que avancemos en la construcción y remodelación de unidades navales, aumentará también nuestra capacidad logística y operativa”, señaló.
El secretario de Marina consideró que gracias a la construcción de estas naves, el personal adquiere mayor experiencia que permitirá mejorar la infraestructura tecnológica de la institución.
Respecto a la nueva patrulla costera, el Almirante enfatizó que esta patrulla costera está diseñada como una embarcación versátil, que contará con equipo, armamento y sensores que la hacen una unidad altamente funcional.
“Su construcción nos hace ver que navegamos en la ruta correcta para fortalecer nuestras capacidades operativas y aumentar nuestra presencia en el mar territorial”, expresó.
La nueva embarcación militar fue lanzada por la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan. La unidad de superficie tendrá como principales funciones el combate de actividades ilícitas en el mar, así como la prevención de la contaminación marina.
Labores de vigilancia
En tanto, el director del Astillero número 1 de la Marina, Mariano Valencia, destacó que la construcción de esta embarcación fue por la necesidad para patrullar la zona costera, misma que sustituirá a las actuales patrullas que no pueden llegar a alta mar.
Explicó que esta patrulla costera puede alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos, estar en el mar por 14 días sin necesidad de regresar y tener 18 elementos a bordo.
El funcionario naval detalló que el inicio de construcción de la nave fue el 2 de diciembre de 2013 en el Astillero y que el ensamble de las partes se hizo en marzo de este año.
Destacó que este tipo de embarcaciones se utilizan en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Jamaica y Sudáfrica.